India anunció su segunda misión a la Luna

INDIA, Nueva Dehli- El presidente de la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Kailasavadivoo Sivan, anunció el miércoles que el próximo 15 de julio lanzará su segunda misión a la Luna, llamada Chandrayaan-2, la cual explorará el polo sur de la superficie lunar.

Chandrayaan-2 será la «más compleja jamás llevada a cabo» por el organismo y recabará datos sobre la presencia de agua en la Luna y su composición mineral, además de llevar a cabo diversos experimentos, según datos publicados por EFE.

“El día del aterrizaje será el 6 de septiembre o el 7 de septiembre, por casualidad al mismo tiempo que el comienzo de un día lunar. Durante un día lunar completo, el vehículo de aterrizaje y el rover funcionarán y realizarán experimentos científicos”, dijo Sivan, en rueda de prensa.

El aparato, con un peso total de 3,8 toneladas, incluye un robot que tocará la superficie de la Luna y que durante su vida útil recorrerá unos 500 metros, así como una sonda que permanecerá en órbita lunar durante un año.“El cuerpo compuesto permanecerá en una órbita circular de unos 100 kilómetros en torno a la Luna, y cuando el momento sea propicio el módulo de alunizaje se separará del orbital”, indicó Sivan.

La segunda misión de exploración lunar de la India estaba prevista para el año 2018, una década después que el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar. La nación asiática ha anunciado también su intención de poner a tres personas en órbita durante siete días en diciembre de 2021. La India, en 1999 inició a colocar satélites en la órbita terrestre, y además, es poseedor de uno de los programas espaciales más activos del mundo.