9 de cada 10 empresas en Venezuela se paralizaron o producen menos

VENEZUELA, Caracas.- Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), reveló unas estadísticas nada alentadoras para la economía en Venezuela, una de las más rezagadas de Latinoamérica y en el mundo, y con unos índices de pobreza solo comparados con los de aquellas naciones que atraviesan crueles guerras.

Se calcula que de cada 10 empresas, al menos 9 dejaron de producir o redujeron dramáticamente su producción en el último año, pero además, del total de compañías encuestadas, 14% cerró sus puertas definitivamente.

El empresario asegura además que las quintas partes de las empresas del país detuvieron sus actividades de manera permanente en los últimos 20 años, es decir, desde que iniciara la era chavista liderada por el fallecido Hugo Chávez. Solo en 2018, cerraron cerca de 700 compañías.

El informe presentado el año pasado por el gremio, alertaba del alto desabastecimiento de materias primas, la escasez de gasolina pero además los controles gubernamentales, que ha sido determinante para el cese de la actividad comercial. Solo quedarían en el país 2.500 empresas activas de las cuales 84% ha debido despedir a empleados.

«Una parte de las empresas ha cerrado no por falta de materia prima o por controles, sino por falta de mercado, por el empobrecimiento tan dramático que ha causado la hiperinflación en Venezuela «, afirmó entonces el representante de Conindustria al portal El Estímulo. Recientemente, el Banco Central de Venezuela admitió una inflación de 130.060 % al cierre de 2018, aunque el Fondo Monetario Internacional pronostica que finalizará este año con casi 1.000.000 %.