Brasil y Bolivia inauguran la Copa América

BRASIL, San Pablo.- Esta noche dará inicio la Copa América Brasil 2019, en el partido inaugural el anfitrión se enfrentará a Bolivia en el estadio Morumbí de San Pablo. El encuentro está marcado por la ausencia del crack brasileño Neymar, quien se lesionó el tobillo en un amistoso previo al inicio de la copa. Brasil es por quinta vez en su historia el anfitrión del torneo.

Cada vez que organizó el campeonato salió campeón: 1919, 1942 y la última en 1989. Los cariocas suman ocho títulos continentales, el último en el 2007. Ahora sin su estrella deberá apelar a la brillantez de los Coutinho, Fernandinho, Casemiro, Dani Alves y Firmino para sumar su novena Copa América. Brasil es el tercer máximo ganador del torneo continental, primero están los uruguayos con 15 y segundo los argentinos con 14.

Algunos de los grandes cracks del mundo se concentran con sus selecciones para disputar el torneo; nombres como el de Messi, Luis Suárez, James Rodríguez y Alexis Sánchez pelearán para conseguir llevarse el torneo a su país. El VAR también dirá presente en el torneo, pues será la primera vez que se emplee este mecanismo en la Copa América, luego de su éxito en las ligas europeas y el Mundial de Rusia 2018.

Seis sedes repartidas en cinco ciudades albergarán los 26 encuentros de la competición. Belo Horizonte, Salvador, Porto Alegre, Río de Janeiro y San Pablo son las ciudades que aportan los estadios. San Pablo es la única ciudad que contará con dos estadios para el torneo, el Morumbí donde se dará inicio a la copa, y el Arena Corinthias. La final se disputará en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Frente a Brasil estará Bolivia, que cuenta con un único título en su historia (1963), su táctica de juego será jugar con la desesperación de los locales en la medida que no pueda alcanzar el gol, como reconoció el arquero Carlos Lampe. Los bolivianos fueron unos de los primeros en llegar a Brasil y esperan que Marcelo Martins, figura de la selección, pueda aportar seguridad en la línea de fondo.

Las posibles alineaciones de ambos conjuntos pueden ser: Bolivia: Lampe; Bejarano, Haquin, Jusino, Bejarano; Justiniano, Saucedo, Castro, Chumacero, Saavedra; Moreno Martins. Mientras que Brasil debutaría con: Alisson; Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Allan o Fernandinho, Coutinho; Neres, Richarlison, Firmino.