EEUU multa a Expedia por acusaciones de viajes a Cuba

ESTADOS UNIDOS, Miami.- El gobierno de Estados Unidos multó por más de 325.000 dólares a la agencia de viajes digital Expedia por aparente venta de viajes hacia Cuba y, desde allí, a otros destinos fuera de EEUU que viola las sanciones económicas impuestas a la isla, así lo informó el Departamento del Tesoro.   

El gobierno señaló que Expedia habría vendido servicios de viajes a Cuba entre 2011 y 2014 a 2.200 clientes –aproximadamente– por medio de sus filiales internacionales, incurriendo en una “posible” violación del embargo. La empresa está acusada por ofertar viajes y servicios turísticos dentro de la isla, así como entre esta y terceros países.

Expedia, con sede en Bellevue, estado de Washington, hasta el momento no ha respondido ante las acusaciones.  Según el Departamento de Estado, el conocido sitio de venta en línea habría infringido los Reglamentos de Control de Activos Cubanos que exige cumplir el embargo económico a Cuba, además, indicó que Expedia anunció estas transacciones “antes de recibir requerimiento alguno por parte del Gobierno”.

De acuerdo con el texto convenido entre el Departamento del Tesoro y la compañía, las “aparentes violaciones” sobrevinieron «porque ciertas filiales extranjeras de Expedia carecían de comprensión y familiaridad con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos». Así mismo, señaló que –por lo menos– a una de las filiales supo que estaba sujeta a legislación y jurisdicción estadounidense 15 meses después de haber sido adquirida por Expedia.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro también sancionó a Hotelbeds USA, filial estadounidense con sede en Florida de capital español, con quien acordó el pago de una multa de 222.705 dólares por razones similares a Expedia que incurrieron en la venta de viajes no autorizados a Cuba.

De igual manera, se conoció que Hotelbeds anunció al Tesoro sus operaciones entre 2011 y 2014 en las que asistió, al menos, a 700 personas con planes de viaje a Cuba sin regulación requerida. Adicionalmente, la autoridad estatal también multó con 40.320 dólares a la empresa Cubasphere, con sede en California, por vender a más de 100 personas –entre 2013 y 2014– viajes en grupo a la isla caribeña.