Partido Popular de España a juicio por daños informáticos

ESPAÑA, Madrid- El Partido Popular (PP) de España y tres miembros fueron sentados al banquillo este viernes, en el Juzgado Penal número 31 de Madrid, por un delito de daños informáticos, tras la destrucción de discos duros que contenían valiosa información sobre un tema de corrupción del partido.

En el juicio que inició este viernes están acusados penalmente la ex tesorera, Carmen Navarro; el ex responsable jurídico, Alberto Durán, y el ex responsable informático, José Manuel Moreno, por el incumplimiento, la destrucción física del material informático y también por encubrimiento; además, el PP por un delito de daños informáticos.

Por su parte, Luis Bárcenas, quien fue gerente y tesorero del PP entre 1988 y 2009, tuvo los dos ordenadores en la sede del partido de Génova. Según declaró al juez, en los discos duros guardaba la contabilidad «ilegal» de la formación, correos electrónicos, listado de donantes y recibos de pagos escaneados.

Los acusados se enfrentarían a una multa de más de 10 millones de euros para el Partido Popular y a cuatro años y medios de prisión para los tres miembros del PP. El caso de los ordenadores de Bárcenas, ha sufrido en cinco años altibajos, este año fue reconstruido gracias a las acusaciones «populares».

El juicio será manejado en cinco sesiones repartidas entre los jueves y viernes de este mes de junio. La primera sesión está reservada para las cuestiones previas, trámite en el que las partes manifiestan sus alegaciones para aportar o rechazar pruebas o exponer sus motivos por los que la causa debe ser anulada, según información de AFP.

La reapertura del caso, es un golpe bajo para el PP, que en las elecciones legislativas de abril pasado se descalabró pasando de 134 diputados en la cámara baja a solo 66 y sin contar que Pablo Casado intenta estos días mantener la región de Madrid, y conquistar la alcaldía de la capital de España.