Sismo de magnitud 6,4 remece la costa central de Chile

CHILE, La Serena.- Un sismo de magnitud 6,4 en la escala de Richter remeció la costa central chilena en la región de Coquimbo, y tuvo su epicentro en el océano Pacífico a 67 kilómetros de la localidad de Tongoy  (430 kilómetros al norte de Santiago de Chile), informó el Centro Nacional de Sismología de la localidad.  

El temblor se registró a las 20:19 horas con una profundidad de 10 kilómetros. Alrededor del epicentro se encuentran las ciudades de La Serena, Coquimbo y el balneario Tongoy, paralelas al litoral. Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencia del Interior (ONEMI) indicó que no ha se han reportado lesionados ni daños estructurales.

De acuerdo con un reporte del centro nacional, hubo una réplica cinco minutos después de este movimiento, con una magnitud de menor intensidad (4,0) a 68 kilómetros de la misma localidad, Tongoy, a un kilómetro más al oeste desde donde se registró el primer sismo.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) afirmó que las características del temblor “no reúnen las condiciones necesarias para generar una alerta de tsunami en las costas de Chile”. 

Por su parte, la Onemi indicó que “iniciaron un monitoreo de red para verificar posibles daños causados” y, asimismo, evaluar las condiciones de los servicios básicos e infraestructura en caso para conocer si se presentó alguna alteración debido al temblor.

Chile se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico. Su territorio está propenso a alta actividad sísmica, su población ha experimentado  situaciones de emergencia por terremotos y tsunamis a lo largo de extenso litoral. En 2010, un sismo de magnitud 8,8 provocó un tsunami que dejó un saldo de 525 muertos y 26 desaparecidos.