Lilian Tintori pide más sanciones contra Maduro en España

ESPAÑA, Madrid.- En una reunión efectuada en Madrid entre Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano –Leopoldo López– y el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrel, conversaron sobre la ayuda humanitaria que precisa Venezuela y el liderazgo que debe asumir España ante la Unión Europea (UE) para ejercer mayor presión internacional contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Con la finalidad de evaluar la emergencia que atañe a Venezuela, Tintori y Borrell basaron su encuentro en el tema humanitario y el impulso que España puede dar a esta causa para recuperar la democracia en el país suramericano. El ministro aseguró que “España está firmemente comprometida en que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano” y en  asumir el papel de liderazgo que le ha pedido Tintori.

Por su parte, la activista venezolana, expuso a Borrell a través de un comunicado la “necesidad” de que España y la Unión Europea aprueben más sanciones contra Nicolás Maduro ante las “graves violaciones de Derechos Humanos” que existen en Venezuela y también contra los demás “responsables del régimen”, señaló.  

Desde el pasado 04 de junio, Lilian Tintori se encuentra en Madrid en compañía de su hija menor, mientras su esposo López sigue acogido en la embajada de España en Caracas. El gobierno español explicó, luego de su arribo, que Tintori posee pasaporte italiano y que ha venido «en ejercicio de su libertad de movimiento». 

Además, la esposa de López explicó que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela –reconocido así por más de 50 países– le encargó efectuar una gira internacional para difundir las denuncias por violaciones de Derechos Humanos y buscar más ayuda humanitaria para su país, que se debate entre diálogos y contactos diplomáticos mientras su población sufre limitaciones de derechos fundamentales como el alimento y la salud.  

Finalmente, en la reunión, Tintori agradeció a Borrell “el apoyo” de España a “la lucha democrática venezolana contra la cruel dictadura del régimen usurpador” y, aunado a esto, por la intención del gobierno español en redoblar esfuerzos internacionales para atender la crisis humanitaria que padece Venezuela.