CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Deportes

Copa América, el torneo más antiguo de selecciones

El campeonato sudamericano que comenzó ayer en Brasil tuvo su primera edición en 1916. Uruguay es el equipo más ganador del certamen.

BRASIL, San Pablo. La Copa América que comenzó ayer en Brasil es el torneo más antiguo del mundo a nivel selecciones. El campeonato sudamericano de 1916 fue la primera edición del certamen, competición que posteriormente se llamaría tal como se la conoce hoy. El partido inaugural que se disputó anoche entre los locales y Bolivia en el estadio Morumbí de San Pablo abrió la edición número 46 en la historia de la copa.

En 1910, fue la primera vez que se disputó este torneo a modo de prueba. La primera edición oficial fue en 1916: se llevó a cabo en Argentina, como parte de la conmemoración del Centenario de su Independencia. Desde su primera edición hasta 1967, el torneo se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones y sufrió algunas intermitencias. Desde 1975, en su edición número 30, el certamen pasó a llamarse oficialmente como se lo conoce hoy: Copa América.

La presente edición se realiza en Brasil por quinta vez en la historia. El principal torneo de fútbol masculino entre las selecciones de América del Sur ya se organizó en este país en 1919 (se cumplen 100 años de la primera edición), 1922, 1949, 1989 y ahora en este 2019.

Los 26 partidos que tendrá la actual competencia se jugarán en seis estadios diferentes: el Mineirão, en Belo Horizonte; el Arena do Grêmio, en Porto Alegre; el Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía; el Arena Corinthians y el Morumbi, ambos en São Paulo; y el Maracaná, en Río de Janeiro, donde será la gran final el domingo 7 de julio.

En toda su historia, la Copa América fue conquistada por 8 de las 10 selecciones sudamericanas pertenecientes a la Conmebol. Uruguay es el máximo ganador con 15 títulos. Le sigue Argentina con 14 consagraciones y Brasil con 8 logros. Mucho más atrás, aparecen Chile, Paraguay y Perú con dos títulos. Mientras que Bolivia y Colombia poseen uno cada uno. Nunca la ganaron Ecuador y Venezuela.

El torneo lamenta la ausencia de Neymar, figura de Brasil, por una lesión en su tobillo que lo sacó de competencia a días de comenzar el campeonato. Pero sí estarán Lionel Messi, James Rodríguez, Alexis Sánchez, Luis Suárez y Paolo Guerrero, entre otros. Habrá jugadores de elite y selecciones de primer nivel. Serán 24 días de puro fútbol. La fiesta acaba de empezar.