CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Deportes

El VAR: gran protagonista en tan solo cinco encuentros de la Copa América

La implementación del VAR, Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés, ha sido el gran protagonista de esta naciente Copa América

BRASIL, Belo Horizonte.- La implementación del VAR, Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés, ha sido el gran protagonista de esta naciente Copa América Brasil 2019. En tan solo cinco partidos ya se han anulado tres goles y aunque han sido de manera justa, es el tiempo y la detención, lo que más molesta en el ambiente del fútbol.

El primer uso de la asistencia del video para el árbitro llegó en el encuentro entre Venezuela y Perú, que terminó en un amargo empate a cero goles. Cuando corría el minuto 10, el elenco inca se había adelantado en el marcador, luego de un cobro de una falta, el guardameta venezolano tuvo una mala salida y en el rebote Gonzáles la incrustó dentro del arco venezolano. El referí, con la ayuda de la tecnología, anuló el tanto por una previa posición adelantada.

La segunda sanción de la tecnología se usó en el mismo partido entre venezolanos y peruanos, pero en el segundo tiempo y aunque la pelota no terminó en gol, gracias a una fantástica actuación del portero venezolano,Wuilker Fariñez, el árbitro inhabilitó una doble jugada por una nueva posición adelantada, de nuevo con la ayuda del VAR, según se puede apreciar en la publicación en Instagram de la cadena deportiva TyC Sports.

La primera víctima real del uso del VAR fue Paraguay, en el empate a dos goles, frente a los invitados, Catar. A los guaraníes les anularon un gol por una presunta posición adelantada que nunca existió. Pero luego hubo una compensación, ya que luego que un defensa paraguayo derribó a un catarí dentro del área, el principal revisó la jugada y no determinó la pena máxima.

En el último encuentro que se jugó entre Uruguay y Ecuador, hubo presencia del VAR en dos oportunidades: la primera para expulsar a José Quintero, quien había saltado con los codos arriba y le dio un manotazo a Nicolás Lodeiro y en la segunda oportunidad fue para validar el cuarto gol de la celeste, obra de un mismo jugador de Ecuador, pero que había sido anulado por posición prohibida.