CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Al menos 30 muertos por triple ataque suicida en Nigeria

Los ataques están presuntamente vinculados al grupo yihadista Boko Haram por perpetrar frecuentes actos de terrorismo en esa región.

NIGERIA, Lagos.- Tres atentados suicidas cobraron la vida de 30 personas y 42 resultaron heridas en la localidad de Mandarari, estado de Borno, al noreste de Nigeria, así lo confirmó este lunes la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA) del país africano.

Los ataques fueron perpetrados a las 21:00 horas por tres personas, dos mujeres y un hombre que estallaron explosivos caseros adheridos a sus cuerpos en el interior de un local donde se encontraba un grupo de personas viendo televisión.   

El director de SEMA, Usman Kachala, explicó –desde el lugar donde ocurrió el atentado– que 17 personas fallecieron en el acto y el resto de las víctimas perecieron por falta de atención médica inmediata mientras que el ejército acordonaba el perímetro. “Aunque murieron 17 personas, incluido un policía, los heridos pueden ascender a más de 30 civiles”, declaró un vocero de seguridad al diario local Daily Trust.

Hasta el momento, no se ha anunciado ninguna reivindicación por los ataques, pero entre las hipótesis se presume que haya sido autoría del grupo yihadista Boko Haram, el cual ha convertido al estado de Borno en escenario frecuente de sus arremetidas violentas utilizando a mujeres y hombres como métodos suicidas para estos atentados.

En contexto, Boko Haram, que en lenguas locales hace referencia a que “la educación no islámica es pecado”, ataca a la población desde 2009 por tratar de implantar un Estado de índole islámico en Nigeria, una nación centroafricana con población de mayoría musulmana en el norte y de cristianos predominantes en el sur.

Más de 20.000 personas han fallecido en la región y la violencia supera los dos millones de desplazados, según reporte de las Naciones Unidas. Una fuerza conjunta multinacional conformada por Níger, Camerún, Chad y Nigeria ha logrado debilitar ampliamente la insurgencia de Boko Haram, pero los yihadistas aún lanzan ataques en áreas vulnerables como escuelas, mezquitas o mercados.