CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Barcos reducen rescates en el Mediterráneo por represalias

De los 12 barcos que operaban en el Mediterráneo Central desde 2016, actualmente solo quedan tres navíos de rescate.

ESPAÑA, Barcelona.- La jefa de misión del Open Arms (Brazos Abiertos), Anabel Montes, denunció  este martes que las represalias por parte de los guardacostas libios y sus “estrategias de intimidación” a las labores de rescate en el mar Mediterráneo, obligan a reducir la capacidad de atención a migrantes por frecuentes naufragios en alta mar.

Tras imputaciones legales de los gobiernos europeos, el número de embarcaciones de rescate ha disminuido. “De los 12 barcos que rondaban el Mediterráneo Central desde 2016, actualmente solo quedan tres”, dijo Montes en un acto de inauguración del programa de verano Los Julios (Els Juliols, en catalán) en el histórico edificio de la Universidad de Barcelona (UB).

Según la titular de la misión, esa cantidad de barcos no es suficiente para atender las emergencias marítimas. “Tres barcos significan que llegará menos gente a tierra” dijo y explicó que no precisamente porque estén escapando menos personas del conflicto en África o en Oriente Medio, sino porque “tenemos menos capacidad de rescate”.

Asimismo, estimó que el área de rescate en el Mediterráneo central abarca alrededor de 350.000 kilómetros cuadrados y “con solo tres embarcaciones ni siquiera se puede cubrir ni un cuarto de la zona”. Montes manifestó su preocupación ante las represalias que impiden tomar acciones de salvamento, y recordó que el barco Astral ha logrado salvar a 24.000 personas desde que inició sus operaciones en el mar.

En consecuencia, Carmelo Zuccaro, fiscal jefe de Catania (Italia), solicitó una investigación contra el capitán del Open Arms, Marc Reig, y Montes, su jefa de misiones, luego de que la embarcación atracara en marzo del año pasado en Pozzallo, un puerto italiano, para desembarcar a 216 inmigrantes rescatados.

En tanto, Montes denunció que “los autoproclamados guardacostas libios, avalados y financiados por la Unión Europea, nos han disparado dos veces y secuestrado durante dos horas y media con amenazas de muerte por negarnos a devolverles a mujeres y niñas que ya habíamos rescatado”. Ambos activistas esperan  la fecha de juicio, en el que les podrían dictar penas de “35.000 euros por personas rescatada y hasta12 años de cárcel”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados