CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Enorme marcha del orgullo LGBTQ desbordó las calles de Sao Paulo

El desfile del orgullo LGBT es una “obligación del poder público”, no se trata solamente de “proteger” la diversidad, sino también de “celebrarla”

BRASIL, São Paulo.-  Una marea de personas desbordó la avenida Paulista de São Paulo en la vigésima tercera edición del orgullo gay, uno de los desfiles con mayor convocatoria en Brasil, y el primero que se realiza en el período de gobierno del presidente Jair Bolsonaro. La marcha rindió tributo al Stonewall, que cumple medio siglo en reivindicación del colectivo LGBTQ.

Los organizadores estimaron una participación de tres millones de personas en São Paulo, la ciudad más grande y poblada de Brasil, desafiando a su primer mandatario de la ultraderecha quien ha protagonizado –desde su campaña electoral– fuertes declaraciones homófobas y racistas, incluso, el desfile se desarrolló diez días después de que el Supremo Tribunal tipificara la homofobia como un delito penal.   

El desfile del orgullo LGBT es una “obligación del poder público”, no se trata solamente de “proteger” la diversidad, sino también de “celebrarla”, manifestó Bruno Covas, alcalde de Sao Paulo. Por tanto, dijo que el ayuntamiento autorizó que los semáforos peatonales de la avenida Paulista exhiban temporalmente la simbología de parejas del mismo sexo.

Alrededor de 19 plataformas móviles se desplegaron a lo largo de la famosa arteria vial con presentaciones musicales e interpretaciones de reconocidos artistas brasileños, mientras que la marea de participantes que aclamaban las elocuencias de los activistas que promovieron sus derechos y la resistencia ante la política conservadora que persiste en Brasil.

“Debido a todo lo que pasamos con la elección de Bolsonaro, este es uno de los desfiles del orgullo más importantes para demostrar que aquí estamos y vamos a seguir existiendo y resistiendo”, dijo Diego dos Santos Oliveira, uno de los organizadores del evento. “No estaremos en el clóset, ni en una tumba. Fuera, Bolsonaro”, decía una de las consignas de los asistentes.

Durante la marcha, se generaron múltiples críticas negativas hacia el presidente, quien se ha demostrado contrario a las relaciones entre personas del mismo sexo y se catalogó como “orgullosamente homofóbico”. Finalmente, los activistas ondearon la representativa bandera del arcoíris por toda la avenida y lucieron atuendos relacionados con los colores y el lema del colectivo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados