CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Curiosidades

Hackean red de la NASA con mini ordenador de 30 euros

El atacante utilizó una Raspberry Pi para realizar tal hazaña que permitió el robo de datos confidenciales.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se vio obligada a desconectar temporalmente los sistemas de control de vuelos espaciales debido a la infiltración de un hacker a su red informática que inició en 2018. El delito se habría cometido a través de un miniordenador de 35 dólares (más o menos 30 euros).

El ataque empezó en abril del año pasado y se prolongó hasta completar casi un año en las redes del legendario Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, estado de California (costa oeste de EEUU), así lo reveló el inspector general de la NASA en un comunicado difundido el 18 de junio.

La NASA explicó en el informe que el atacante utilizó una Raspberry Pi para realizar tal hazaña, dispositivo que se conecta a una televisión y suele ser utilizada principalmente por niños en países en vías de desarrollo para que aprender a codificar. “El atacante logró infiltrarse en dos de las tres redes principales del JPL”, detalla el informe.

La Raspberry Pi logró penetrar el sistema sin autorización. De acuerdo con el informe, la conexión permitió el robo de 500 megabytes de datos, incluidos dos archivos confidenciales. Uno de ellos conservaba datos científicos obtenidos del Rover Curiosity localizado en Marte; el otro contenía datos referidos a la ley de control de exportaciones para tecnologías de uso militar.

La falla generó temor en la NASA ante el riesgo de que el hacker pudiera introducirse a otros sistemas del interior del país desde su núcleo de California, incluido el Centro Espacial Johnson, en Houston, donde se controla la Estación Espacial Internacional y los vuelos estadounidenses.

Finalmente, el riesgo fue descartado luego de que el centro de Houston se desconectara del portal JPL con la urgencia de evadir cualquier otro tipo de infiltración o contaminación externa. Hasta el pasado mes de marzo, el centro aún no se había reconectado por completo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados