CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Uruguay abandona Asamblea de la OEA en rechazo a Juan Guaidó

“Es una decisión que adoptamos sin pretender molestar ni condicionar a nadie. Sin pretender que nadie nos siga”, dijo el diplomático uruguayo.

COLOMBIA, Medellín.- La comitiva de Uruguay abandonó el recinto de la 49 Asamblea General de la OEA, celebrada en Medellín (Colombia) en oposición al representante de Venezuela, Gustavo Tarre Briceño, delegado de Juan Guaidó. El subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, considera que es un “vaciamiento de la institucionalidad” en la organización.

El retiró sucedió este jueves en primera sesión plenaria, el representante uruguayo alegó que la situación dejaba expuesto un “progresivo y sistemático vaciamiento de la normativa de esta organización”. Asimismo, Bergamino argumentó que con la convalidación de estas credenciales se reconocería un nuevo gobierno de Venezuela y “en eso Uruguay no puede transar”.   

Además de Uruguay, el diplomático dijo que ninguna nación democrática de este continente debería permitirlo, “por más que se interpreten las normas con la excesiva laxitud que estamos contemplando en estos tiempos en esta organización, no puede arrogarse la potestad de reconocer un gobierno en nombre de sus estados miembros”. 

Por otra parte, reiteró que al igual como sucedió con su voto en contra de la resolución 1124 del Consejo Permanente de la OEA el pasado 09 de abril, considera que reconocer la legítima representación venezolana es un “avasallamiento de la legalidad de la organización” y, por tanto, su país se muestra contrario a una acción de esa naturaleza.

Sin embargo, Bergamino aclaró que se retiran de la asamblea mas no de la Organización de Estados Americanos, y aseguró que Uruguay seguirá trabajando. “Es una decisión que adoptamos con pesar, pero con serena convicción, sin pretender molestar ni condicionar a nadie, tampoco que nos sigan”.

Finalmente, el diplomático dijo que se mantendrán firmes y leales a los principios democráticos, “más que invocarlos, practicarlos”, y sugirió a la OEA ser más “pluralista en sus angustias” al considerar que está bien su preocupación por Venezuela, “pero debería hacerlo también por situaciones que acontecen en otros países”, concluyó.