CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Juez impide a Trump usar fondos militares para muro fronterizo

El fallo bloquea 2.500 millones de dólares a la administración de Trump para la construcción de segmentos del muro en varios estados.

CALIFORNIA, San Francisco.- Un juez federal de Estados Unidos emitió una orden judicial permanente ante una corte de California que impide a la administración del presidente Donald Trump usar 2.500 millones de dólares en fondos militares para continuar con la construcción del muro en la frontera sur con México que prometió en su campaña.

El presidente Trump, al cabo de la Cumbre del G-20 en Japón, tildó de “infamia” el fallo del magistrado. En tanto, al enterarse dijo: “Lo estamos apelando inmediatamente y creemos que la ganaremos”. Además, en relación a la oposición del juez, el presidente manifestó que no encuentra las razones para que eso sucediera:  “Se está construyendo mucho del muro”.

El juez Haywood Gilliam rechazó el desvío de fondos en torno a dos demandas interpuestas por el estado de California y también por activistas que arguyeron que la transferencia de fondos es ilegal y que la construcción del muro en los estados de California, Arizona y Nuevo México representaría una amenaza para el medio ambiente.

“Todo lo que el presidente Trump ha logrado construir es una crisis constitucional, que amenaza con causar un daño inmediato a nuestro estado”, dijo el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, quien lideró una alianza de 20 estados incluidos en una sola demanda.

Las decisiones judiciales se encuentran alineadas al fallo de Gilliam del pasado mes de mayo que suspendió temporalmente la ejecución de dos proyectos de mayor prioridad, uno que se extiende por 46 millas (74 kilómetros) en Nuevo México y otro que abarca 5 millas (8 kilómetros) en Yuma, Arizona.

Sin embargo, la batalla contra el muro se pierde en el horizonte. Trump, con el argumento de emergencia nacional desde meses atrás ha tratado de desviar alrededor de 6.000 millones de dólares de fuentes militares para el muro. Posiblemente, el Tribunal de Apelaciones del 9° Circuito de Estados Unidos intervendrá sobre el uso de ese dinero la próxima semana.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados