CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Francia dividida tras sentencia sobre paciente en estado vegetativo

Vincent Lambert se encuentra conectado a respiradores artificiales desde hace 11 años.

FRANCIA, París.- El Tribunal Supremo de Francia emitió una controversial sentencia que ordena desconectar de los respiradores artificiales a Vincent Lambert, un hombre de 42 años que se mantiene en estado vegetativo desde que sufriera un accidente automovilístico en 2008.

La decisión no solo revierte una orden publicada el pasado mayo por un tribunal inferior, para impedir que se separe al hombre del sistema de respiración, así como varios fallos judiciales que se oponen a su muerte. También muestra las diferencias entre los familiares de Lambert, ya que su esposa aboga por desconectarlo mientras que sus padres prefieren mantenerlo en ese estado, destaca la BBC.

Patrice Spinosi, abogado de la esposa del paciente, explicó que la sentencia no podrá ser apelada, por tratarse de una máxima instancia judicial: “Ya no hay más recursos posibles”, dijo. La mujer, apoyada por varios hermanos y un sobrino de Lambert, insiste en que se trata de una “decisión humana”.

Los familiares que se oponen a que sea desconectado se preparan para presentar una demanda por lo que califican como un homicidio, indica ese medio de comunicación. Se basan en una petición del Comité de la ONU al gobierno francés para que vele por los derechos de las personas con discapacidad.

Su madre también ha dicho que participará en el próximo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde prevé exponer el caso de Lambert en búsqueda de una rectificación de la polémica sentencia, que ha motivado varias manifestaciones en contra y en aprobación, de acuerdo con ese medio.