Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

América

Escolares mexicanos pueden usar falda o pantalón sin distinción de género

«Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pantalón, como parte de la equidad», dijo el secretario de Educación.

MÉXICO, Ciudad de México.- Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria –tanto de escuelas públicas y privadas– de la capital mexicana, pueden elegir usar falda o pantalón de acuerdo con la prenda que prefieran para vestir su uniforme escolar. La medida fue anunciada este lunes por el gobierno de la Ciudad de México.  

Según Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la capital, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitirá una circular para divulgar esta disposición en escuelas y centros educativos de básica y secundaria de la ciudad. El anuncio del plan «Uniforme neutro» se llevó a cabo en compañía de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, en la escuela Guadalupe Ceniceros de Zavaleta.

El secretario explicó que la medida promueve una condición de igualdad, en ese sentido dijo: «Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pantalón, como parte de la equidad» y pese a que existe un derecho en el que padres de familia piden mantener el uniforme escolar, no considera necesario que las niñas siempre vistan con faldas, a «excepción de los días con actividades deportivas», puntualizó.  

Por su parte, Sheinbaum mencionó en un tuit que «una ciudad de derechos lleva la igualdad a todas las esferas. Con el secretario Moctezuma anunciamos el uniforme escolar neutro en la Ciudad de México. La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón para los niños, son acciones sencillas para promover la igualdad de derechos», escribió.

Asimismo, la jefa de gobierno de la ciudad comentó a través de Twitter que actualmente trabajan en coordinación con las autoridades de los servicios educativos federales. Aunado a esto, dijo que su gobierno busca que la educación sea la mejor de todo el país y que para lograrlo hay que reforzar el trabajo y buscar apoyos.

De esta manera, con la disposición del «Uniforme neutro» se abre un derecho, el cual deberá generar nuevas formas de conocimiento y entendimiento para promover la tolerancia, donde lo más trascendental es finalizar con la violencia y distinción de género, indicó Moctezuma.