CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

El último junio fue el más cálido de la historia del planeta

Según un informe oficial, 2019 tuvo el junio más cálido en la historia del planeta en toda la modernidad, incidido por la “ola de calor” europea

ESTADOS UNIDOS, Miami-. Los treinta días que acaban de terminar marcaron un récord climático en el mundo. Según un informe oficial, 2019 tuvo el junio más cálido en la historia del planeta en toda la modernidad. La mayor incidencia para obtener este registro histórico tuvo que ver con la “ola de calor” que se dio en Europa la última semana.

El servicio europeo “Copernicus, que brinda datos sobre el cambio climático, precisó que la temperatura global fue en el pasado mes de junio 0,1°C superior al último registro récord para el sexto mes del año, que era de 2016. En tanto, el continente europeo marcó incluso mayores diferencias, ya que tuvo un clima 2 ºC más cálido a lo habitual.

Fuente: Euro News

Las estadísticas fiables de temperatura datan de 1880, y los días anteriores se batieron varios récords de clima extremo, producto del viento cálido que llegó del Sahara a Europa. En este sentido, “Copernicus estableció que la marca climatológica europea del pasado junio estuvo 3 ºC por encima de la media vigente entre 1850 y 1900.

Puntualmente, la “ola de calor” que vivió Europa la última semana generó que junio de 2019 haya terminado un grado centígrado delante del anterior año récord, que había sido 1999. Los días extremadamente cálidos, además, batieron el índice de temperatura máxima en Francia, donde llegó a 45,9ºC. Sobre las consecuencias de estas jornadas informó días atrás El Intransigente América.

El servicio Copernicus afirmó que no es sencillo vincular directamente este episodio con el cambio climático, ya que puede haber otros factores más. No obstante, el Environmental Change Institute británico determinó que este fenómeno es “al menos cinco veces más probable” por esta causa y “al menos diez veces más probable cuando se incluyen otros elementos”.

En este sentido, los últimos cuatro años han sido los más calurosos que se hayan registrado en el planeta. Según el instituto señalado, la Tierra registra en total 1ºC desde que comenzó la Era Industrial, lo que genera la mayor presencia de fenómenos extremos en el clima, como “olas de calor” o inundaciones extensas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados