RUSIA, Moscú- El presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó este miércoles 3 de julio, el final de la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear INF firmado durante la Guerra fría con Estados Unidos.
Según la agencia de noticias AFP, Rusia deja de conformarse a este texto firmado en 1987 por las dos potencias, y que les prohibía el desarrollo de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 km.
El mandatario ruso, quien firmó el texto hoy, cumple así con la promesa que hizo en febrero de dejar de participar en este importante acuerdo después de que Washington decidiera salirse del acuerdo, al alegar que Rusia llevaba años incumpliéndolo, algo que Moscú niega.
Sin embargo,luego de las acusaciones mutuas, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con reforzar el arsenal atómico de su país, mientras que el jefe del Kremlin, alertó de que esa decisión traería una carrera armamentista con graves consecuencias globales.
El “abandono” del tratado INF, de parte de ambos países, crea grandes dudas sobre si, se establecerá una nueva confrontación armamentística entre Estados Unidos y Rusia.
