CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Irán se cruza ahora con Gran Bretaña

El país persa le exigió a las autoridades de Gran Bretaña que libere “en forma inmediata” el buque petrolero iraní que había sido capturado en el mar Mediterráneo.

IRÁN, Teherán-. La República de Irán ha comenzado un nuevo cruce diplomático. En esta oportunidad, el país persa les exigió a las autoridades de Gran Bretaña que libere “en forma inmediata” el buque petrolero iraní que había sido capturado en el mar Mediterráneo. Además, calificaron este hecho como “un acto de piratería“.

En un comunicado oficial publicado este viernes 5 de julio, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní sostuvo que el barco “Grace 1” navegaba “por aguas internacionales” cuando fue detenido. Además, convocaron al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, para reprocharle la actitud de las autoridades de su país.

En el encuentro con Macaire, los iraníes calificaron como “inaceptable” la captura del buque petrolero, y al mismo tiempo le solicitaron que lo libere cuanto antes. En tanto, la diplomacia de Irán aseguró tener la información de que la detención de la nave fue realizada “por pedido de Estados Unidos”.

Irán afirmó que Gran Bretaña “no tenía ningún derecho a determinar sanciones en forma unilateral de manera extraterritorial contra otros países”, ya que argumentan que el buque navegaba por “aguas internacionales“. Por otro lado, señalan que fue entregada al embajador Macaire la documentación del petrolero, que demuestra que era legal”.

Las autoridades británicas, por el contrario, afirman que la nave fue capturada cuatro kilómetros al sur del Peñon de Gibraltar, territorio que tiene bajo su jurisdicción. Según indican, el “Grace 1″ transportaba petróleo hacia Siria, hecho que resultaría una violación a las sanciones que la Unión Europea aplicó al país asiático.

A través de un mensaje de Twitter, el dirigente ultraconservador iraní Mohsen Rezai aseguró que Irán tendría que “tomar represalias” ante el accionar británico. En este sentido, El Intransigente América informó días atrás que el Gobierno iraní amenazó al Estado de Israel con destruirlo “en media hora” si Estados Unidos bombardea previamente su territorio.