CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Policía Federal de México rechaza incorporarse a la Guardia Nacional

La transferencia modificaría sus prestaciones laborales y tampoco están de acuerdo con el mando militar.

MÉXICO, Ciudad de México.- Cientos de agentes de la Policía Federal protestan en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional (GN) decretada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planea el traspaso de los federales al nuevo cuerpo de índole, aparentemente, cívico-militar.

Los funcionarios no solo se niegan a integrar la GN, sino también reivindican sus condiciones laborales porque temen que el cuerpo de seguridad al que pertenecen desaparezca y, asimismo, algunos beneficios salariales como el bono que reciben por laborar fuera del perímetro asignado.

Además, los agentes federales protestan por la disciplina, pues consideran que en la Guardia Nacional tendrían que adoptar una doctrina militar. El mandatario mexicano “no confía en la Policía Federal”, institución instaurada por gobiernos anteriores, y prefiere el apoyo del Ejército en materia de seguridad, sostiene el catedrático, Gerardo Rodríguez, de la Universidad de Puebla.    

La inconformidad de los agentes federales se traduce en un obstáculo para la estrategia de seguridad del gobierno mexicano presionado por los elevados índices de homicidios y delincuencia en todo el territorio nacional. Este jueves efectuaron un paro en contra de las reformas que promueve el Ejecutivo.

Alrededor de 1.000 uniformados, en compañía de sus familias, bloquearon los principales accesos viales a la Ciudad de México como medida de protesta ante las reformas que modifican sus prestaciones laborales y tampoco están de acuerdo con el mando militar. Aparte, manifiestan que el gobierno no respetaría sus liquidaciones, jerarquías ni antigüedades.

El presidente López Obrador, por su parte, argumentó que el cuerpo de seguridad tiene derecho a manifestarse y aseguró que no habrá despidos o reducciones de salarios. Adicionalmente, señaló que detrás de las protestas “hay una mano negra”, al referirse a personas ajenas al cuerpo de seguridad policial, los “críticos sistemáticos del Gobierno” se aprovechan de esta movilización, añadió el presidente.  

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados