CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Régimen venezolano libera a la jueza María Lourdes Afiuni

La ONU informó a su abogado sobre la liberación pero aún no ha recibido notificación formal.

VENEZUELA, Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la medida de libertad para la jueza María Lourdes Afiuni Mora tras nueve años encarcelada por una sentencia reprochada por el expresidente Hugo Chávez, en la que ordenó la libertad de Eligio Cedeño, un empresario acusado por corrupción.

La excarcelación se desarrolla en torno al informe emitido este miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las denuncias por torturas, ejecuciones extrajudiciales y trato inhumano a presos políticos y disidentes del gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

La institución judicial indicó en su cuenta de Twitter que el “Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad”. El abogado que representa a Afiuni confirmó que la ONU le comunicó su liberación pero aún no ha recibido notificación formal.

“Estoy leyendo que el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro publica una nota donde establece que el juzgado 17 del juicio, que me condenó hace unos meses atrás, me está levantando las medidas cautelares que me han sido impuestas durante tantos y tantos años”, manifestó la jueza Afiuni mediante una nota de voz a La Patilla.

María Lourdes Afiuni afirmó que la noticia la “tomó por sorpresa y que aún la está procesando”. Sin embargo, su hermano Nelson Afiuni, declaró a EFE que la “se hace justicia pero tarde”, en referencia al caso que cumplirá cerca de 10 años en proceso.

Mientras cumplía su condena, la jueza reveló que fue violada en la cárcel pero las autoridades penitenciarias se rehusaron a proporcionarle un tratamiento para su salud. Para ese momento, los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la acusaron de mentirosa, no obstante poco después le concedieron el arresto domiciliario.

El TSJ también confirmó la medida de régimen de presentación cada 15 días para el periodista de origen chileno-venezolano, Braulio Jatar. El “Tribunal Segundo de Control de Nueva Espartarevisó la medida cautelar sustitutiva de libertad”, pero con prohibición de salida del país y del territorio donde reside.