CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Bachelet está consternada por trato de EEUU a inmigrantes y refugiados

La detención de un niño es un daño grave y nunca lo favorecerá bajo ninguna condición, dijo la comisionada de la ONU.

SUIZA, Ginebra.- La alta comisionada de los Derechos Humanos de  las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó este lunes que está consternada por las condiciones alarmantes de los inmigrantes, refugiados y, especialmente, de los niños detenidos en los centros de procesamiento en la frontera sur de Estados Unidos.

“Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente impactada al ver cómo obligan a los niños a dormir en el suelo en instalaciones abarrotadas, sin acceso a un cuidado de salud adecuado y con pobres condiciones sanitarias”, expresó Bachelet en un comunicado.

La comisionada sostuvo que los niños migrantes no deben ser sometidos en centros de reclusión ni separados de sus familias. Además, reiteró que diferentes órganos de Derechos Humanos de la ONU han señalado que esas acciones de crueldad conllevan a un trato “inhumano y degradante”, no permitido por el Derecho Internacional.

En ese sentido, Bachelet declaró que la detención de un niño es un daño y nunca lo favorecerá bajo ninguna condición porque puede generarle un “grave impacto” en su desarrollo y salud. Por tanto, instó a las autoridades estadounidenses a evitar la reclusión de menores migrantes, refugiados y adultos también.

“En la mayoría de esos casos, los migrantes y refugiados se embarcaron en viajes peligrosos con sus niños en busca de protección y dignidad, lejos de la violencia y el hambre”, explicó la comisionada, pero al llegar a lo que creen que es el lugar seguro son separados de sus hijos y “encerrados” en condiciones deplorables.

Finalmente, Bachelet puntualizó que esta situación no debe ocurrir en ningún lugar del mundo y que los operativos fronterizos no deben basarse en limitadas políticas que solo se dediquen a “detectar, detener y deportar de forma expedita a los migrantes irregulares”, dijo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados