CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

La turística Cartagena podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad

La sombra de un proyecto multifamiliar tiene en jaque a la ciudad amurallada en el listado de la Unesco.

COLOMBIA, Cartagena.- La reconocida de Cartagena de Indias, situada en la costa Caribe colombiana, corre el riesgo de salir del listado del Patrimonio Mundial de la Unesco. La turística ciudad podría perder ese privilegiado título que ostenta desde 1984.

Cartagena es famosa por sus murallas que datan del siglo XVI, también por su histórico castillo colonial San Felipe de Barajas, entre otros atractivos, pero desde esas antiguas edificaciones se percibe la sombra de Aquarela, un moderno proyecto multifamiliar en construcción que ha polemizado su patrimonio.

El proyecto, que inicialmente contaría con cinco torres más, tiene en vilo a la valiosa zona histórica. El gobierno colombiano ha mostrado su preocupación porque la construcción final del Aquarela provocaría la revocación de su posición como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, explicó esta particular situación desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde actualmente está reunido el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para deliberar la actualización de la lista.

Además, no solo la construcción del edificio tiene en jaque a este patrimonio de la humanidad, sino también el mantenimiento de la ciudad amurallada y sus edificaciones, por lo que el gobierno de Colombia tiene la responsabilidad de impulsar su preservación en un plazo de dos años, según el comité de la Unesco.

Escovar advirtió que “Si para entonces esto no ha pasado, se discute el ingreso de Cartagena a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de Patrimonio”. Por otro lado, el futuro del proyecto Aquarela aún parece incierto, pues existe la probabilidad de que sea demolido lo que se ha construido hasta ahora.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados