CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Egipto acude a la Interpol tras subasta de busto de Tutankamón

La pieza fue rematada por seis millones de dólares y Egipto denuncia que fue extraída ilegalmente del país.

REINO UNIDO, Londres.- La estatua que recrea el rostro del faraón Tutankamón finalmente fue rematada por 4,7 millones de libras (cerca de seis millones de dólares) en una subasta celebrada en Londres, y el Gobierno de Egipto pidió ayuda a Interpol para localizarla porque considera que la reliquia fue extraída ilegalmente.

En relación a su valor histórico, El Intransigente informó que el busto es de cuarcita rojiza con 28 centímetros de altura y tiene más de 3.000 años de antigüedad. Simboliza al Dios Amón sosteniendo los rasgos de Tutankamón.  La estatua fue vendida por la casa de subastas Christie’s este jueves y no reveló la identidad del comprador.

La subasta ha generado polémicas, previamente las autoridades egipcias solicitaron la cancelación de la venta y la repatriación del busto. Pero Christie’s alega que anteriormente el Gobierno de Egipto no había pronunciado su preocupación sobre la pieza pese a su exhibición y reconocimiento público.

En junio pasado, el Ministerio de Antigüedades de Egipto reclamó a la casa de subastas y a la UNESCO la venta de la reliquia, además, exigió una revisión de los documentos que avalen su procedencia. “Una vez más, no seremos negligentes ni permitiremos que nadie venda ningún artefacto egipcio en absoluto”, expresó el Ministerio.

Christie’s, por su parte, aseguró su verificación sobre el origen y el título legal del objeto. “Esta casa no vendería ninguna obra donde no haya un título claro de propiedad y una comprensión profunda de la procedencia moderna”, enfatizó.

Por otro lado, Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egito, dijo: “Este es un día negro para la arqueología, porque Tutankamón es el rey de los reyes”. El funcionario está convencido que la pieza salió ilegalmente de su país y considera que “debe estar en un museo y no en la habitación oscura de un hombre rico”.