España tendrá a una mujer como general de su ejército

ESPAÑA,Madrid- Definitivamente las cosas están cambiando en el mundo y las mujeres desde hace unos años, están haciendo escuchar su voz. Tener las mismas oportunidades que los hombres, ha sido su objetivo principal, tanto en puestos de trabajo, mejoras salarias y el respeto a esa igualdad de género. Varios sectores de la sociedad han adoptado estos pedidos y el mundo militar en España, no ha quedado exento a esta revolución femenina.

El gobierno español aprobó este viernes 12 de julio, el ascenso a general de la coronel Patricia Ortega, de 56 años, que se convirtió en la primera mujer en alcanzar este rango en las Fuerzas Armadas de ese país, después de que el Ejército abriera sus puertas al sexo femenino hace 31 años. «Representa un hito en el proceso de integración de la mujer en el Ejército y un avance más en la lucha por la igualdad de género en nuestro país», dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Según el diario ELPAIS, Ortega fue una de las pioneras cuando por primera vez fueron aceptadas las mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas españolas; y desde entonces, ha ido abriendo camino para llegar a la cúspide del organismo: fue la primera teniente coronel en 2009, la primera coronel en 2015 y, ahora, la primera en el máximo rango.

La ingeniera agrónoma, madre, hija y esposa, como teniente coronel lideró diversos proyectos al frente de un equipo de ingenieros en la Dirección de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Como coronel, estuvo en el Cuartel General del Ejército de Tierra y, actualmente, en el Instituto de Técnica Aeroespacial Esteban de Terradas (INTA) de España, reseña el diario.

En la actualidad, las mujeres representan un 12,7 % de los efectivos del ejército español pero el porcentaje es menor en los estamentos de mando: un 8,9 % entre los oficiales y un 5 % entre los suboficiales, explicó el ministerio a AFP. El ascenso de Ortega como oficial general, representa la normalización del liderazgo femenino en cargos militares de altos rangos en España, algo que ya existe en muchos ejércitos del mundo, como en Estados Unidos y Latinoamérica.