Wimbledon: Federer le ganó a Nadal y jugará la final ante Djokovic

INGLATERRA, Londres. Pasaron más de 10 años para que Roger Federer y Rafael Nadal volvieron a verse las caras frente a frente en el césped del All England Lawn Tennis y Croquet Club. En esta oportunidad, Wimbledon vio competir a dos de los mejores tenistas de la historia de este deporte. Jugaron en semifinales y el suizo venció por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 al español. De esta manera, se enfrentará al serbio Novak Djokovic en la definición por el título, que será la duodécima de su carrera en busca de su noveno título en esta superficie sobre césped.

El partido no dio respiro de principio a fin. Federer y Nadal mantuvieron sus saques durante el primer set y recién en el séptimo game, Roger pudo romper el saque de Nadal y sacar diferencias, quedando a un punto de quebrar. Pero «Rafa» se recompuso y terminó ganando ese juego. El duelo continuó empatado y terminó en tiebreak, donde el actual número 3 del mundo se llevó el primer set por 7-6 (3), en intensos 51 minutos de alto nivel.

Los quiebres de saque fueron claves en el desarrollo del partido. Nadal se llevó el segundo set con un contundente 6-1, tras una merma en el rendimiento del suizo. Pero Federer ganó la tercera manga para ponerse nuevamente en ventaja. Roger recuperó sus servicios respecto al set anterior y tuvo una gran efectividad en las devoluciones de segundo saque sobre Nadal. Así, ganó el tercer set por 6-3.

Roger Federer mantuvo el nivel en el cuarto parcial y se puso rápidamente 5-3, pero Nadal revirtió dos match points y ganó el game. El español levantó otros dos puntos de partido, pero no pudo evitar hacerlo por quinta vez. De esa manera, el suizo terminó ganando el gran duelo y avanzó a la final de Wimbledon, donde deberá medirse ante Novak Djokovic, quien eliminó a Roberto Bautista Agut en tres sets.

Fue la séptima victoria de Federer en los últimos 8 duelos ante Nadal. El español solo pudo derrotarlo en las semifinales de Roland Garros 2019, en el último partido que jugaron antes de encontrarse hoy, después de 11 años en el césped de Londres. El deportista nacido en Basilea, ahora buscará derrotar por primera vez a Djokovic en una final de Wimbledon. Hasta aquí, el serbio lo venció las dos veces que se enfrentaron en el 2014 y 2015.