Esto dice la UNAM sobre posible impacto de asteroide en la Tierra

MÉXICO, Ciudad de México.- El acercamiento del asteroide 2006 QV89 hacia la Tierra no debe generar alarma en la sociedad, si bien no se descarta un posible impacto, su probabilidad es de una en 20 mil, así lo indicó Mauricio Reyes, especialista del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según informó Reyes para National Geographic, ante los asteroides siempre existe la incertidumbre sobre su posición y errores en el cálculo de su trayectoria. Aunque no desestima que estos objetos puedan llegar a chocar contra la tierra, añade que no hay razón para alarmarse o mostrar preocupación.

En ese sentido, el especialista sostiene que la probabilidad de la trayectoria no es precisamente la colisión, sino que se acercaría a más de 20 veces la distancia que existe hasta la luna. Además, explicó que la Escala de Palermo es una herramienta de medición que señala el riesgo de estos objetos entre la posibilidad de choque y los efectos adversos que generaría su energía.

Sin embargo, Reyes afirma que no hay ningún plan en marcha para interceptar ese asteroide. No resulta extraño que los objetos se aproximen a la órbita de la Tierra sobre los 45 millones de kilómetros de distancia. Adicionalmente, aseguró que, en 2019, además del 2006 QV89 no existe otro objeto con igual o menor probabilidad de impacto.

Por otra parte, el especialista en astronomía señalí que “hay proyectos o iniciativas en diferentes grados de desarrollo para el futuro, pero no se han puesto en marcha para 2006 QV89”. De igual forma, considera que la comunidad internacional supervisa estos objetos y sus estudios permiten examinar avances para desviar asteroides como el da la misión DART de la NASA, dijo.