CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Cuba aprueba cambios a su Legislatura

El Gobierno cubano dio a conocer la integración de un nuevo sistema de gobierno

CUBA, La Habana- El gobierno cubano, aprobó este sábado 13 de julio, una nueva norma electoral que le otorga al Parlamento de la isla, el poder de elegir un sistema de gobierno con presidente de la República y primer ministro. La nueva ley entró en vigencia tras su aprobación “por unanimidad” en la primera sesión anual de la Cámara.

Durante la sesión extraordinaria, el Parlamento contó con la presencia del mandatario, Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, primer secretario del gobernante y único Partido Comunista (PCC),así lo dio a conocer la televisora local. Desde la Revolución cubana, el Poder Legislativo, es el principal órgano de gobierno del país, que se reúne dos veces al año.

Así como en otros países, desde 1976, los miembros del Parlamento son elegidos por la ciudadanía en comicios cerrados. Sin embargo, los candidatos son previamente seleccionados por una comisión de candidaturas, supervisada por el PCC, partido del Gobierno. El exmandatario fallecido, Fidel Castro, fue primer y último ministro de Cuba desde 1959 a 1976.

Ahora bien, los nuevos cargos de presidente y vicepresidente de la República de Cuba, cubrirán un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos. Por ahora, Díaz-Canel continúa como jefe de Estado y el presidente de la Asamblea Nacional, con función legislativa, pasa a tomar el cargo de vicepresidente.

El constitucionalista cubano, Julio Fernández Estrada, en entrevista a AFP, aseguró que la población cubana, “esperaba un poco más, elección directa de gobernadores, del presidente de la República, eso no pasó y no va a suceder porque la Constitución no lo contempla. En resumen me parece que no son cambios profundos”.

Respecto al cargo de primer ministro, también será electo entre los diputados, será nombrado por el presidente de la República y tendrá que ser ratificado por la Asamblea, según reseña AFP. Además, será quien presida el gobierno, tome las principales decisiones ejecutivas y designe a sus ministros, que deberán ser aprobados por la Cámara.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados