Francia crea fuerza especial para proteger satélites

FRANCIA,París- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este sábado 13 de julio, en un discurso en vísperas de la fiesta nacional el 14 de julio, la creación de un comando militar dedicado al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades espaciales, en el mes de septiembre, la cual tendrá por nombre «Fuerza aérea y del espacio«.

«Protegeremos mejor nuestros satélites, también de manera activa, y para dar cuerpo a esta doctrina, para garantizar el desarrollo y el refuerzo de nuestras capacidades espaciales, se creará un gran comando del espacio», declaró el presidente francés en la sede del ministerio de los Ejércitos, anteriormente conocido como el ministerio de Defensa.

En cuanto al desafío que representa el espacio, Macron aseguró que es un «verdadero reto de seguridad nacional, por los conflictos que suscita». El mandatario francés había anunciado, el año pasado, que deseaba dotar a Francia de «una estrategia espacial de defensa», la cual «ya está lista», aseguró este sábado, según datos de AFP.

Del mismo modo, el jefe de Estado fijo que con la nueva Fuerza aérea y del espacio «reforzaremos nuestro conocimiento de la situación espacial, protegeremos mejor nuestros satélites, inclusive de manera activa» y puntualizó que «serán decididas nuevas inversiones indispensables», que no precisó.

Según AFP, en la nueva ley de programación militar francesa (LPM) 2019-2025, prevé un presupuesto de 3.600 millones de euros para el tema espacial de defensa y el cual servirá para financiar la renovación de los satélites franceses de observación CSO y de comunicación, el lanzamiento en órbita de tres satélites de escucha electromagnética (CERES) y para modernizar el radar de vigilancia espacial GRAVES.

Para Francia el espacio es necesario para las operaciones militares, debido a que en esta era, de conflictos mundiales, se ha transformado en un campo de confrontación. Estados Unidos, China y Rusia, que hasta ahora son las más grandes potencias espaciales mundiales, están expuestos en un camino por el dominio del espacio y quienes hacen inversiones importantes en esta materia para destacar.