Las millonarias cifras que repartirá la UEFA

SUIZA, Nyon.- Muchos clubes europeos ya empezaron la preparación de la nueva temporada que está por comenzar, por ello la UEFA también se prepara para el inicio de la nueva temporada y anunció el sistema de distribución económica para la Champions League y la Europa League, así como los pagos de solidaridad para las fases de clasificación al certamen. Los ingresos brutos de las tres competiciones se estiman en unos 3.250 millones de euros.

De la millonaria cantidad, la UEFA deberá reservar 295 millones para cubrir los gastos de organización de las competiciones y 227.5 millones para los pagos de solidaridad. Aún quedan 2.730 millones que el 6.5 % se reservará para el fútbol europeo y se mantendrá en la UEFA, mientras que el 93.5 % restante se distribuirá entre los clubes participantes de las competiciones, es decir, los clubes se distribuirán 2.550 millones de euros.

La cantidad mínima que recibirá un club si consigue coronarse campeón de la Champions League es de 66 millones de euros. Cada club recibirá 15 millones por llegar a la fase de grupos, si la superan recibirán 9 millones más. En los cuartos de final el premio económico será de 10.5 millones, mientras que en semifinales será de 12 millones. Los clubes que lleguen a la final recibirán 15 millones y el ganador se llevará 4 millones.

A los 66 millones de euros hay que sumarle que por cada partido ganado durante la fase de grupos, la UEFA pagará 2.7 millones; mientras que, por empate, pagará 900 mil euros. En caso de que un equipo gane todos sus encuentros en fase de grupos y llegue a la final y la gane, se llevará el premio mayor de la UEFA por ganar la Champions que es de 82.2 millones de euros. Sin embargo, no son los únicos ingresos que podrán sumar los clubes, debido a los ingresos por coeficientes y derechos televisivos.

Para la Supercopa Europea, la UEFA estableció que abonará 3.5 millones para los equipos que la jueguen, mientras que el ganador se llevará un millón adicional. En la Europa League, el reparto es similar a la Champions, pero el máximo premio es mucho menor, será de casi 20 millones en premios. 2.75 millones por la fase de grupos, 500 mil euros por los dieciseisavos, 1.1 millones por los octavos, 1.5 por los cuartos, 2.4 por llegar a semifinales, 4 millones en la gran final y 4 millones más para el ganador.