Rosselló pide perdón por indiscreto chat, pero no renunciará

ESTADOS UNIDOS, San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió perdón por su participación en un indiscreto chat en el que compartió expresiones irrespetuosas contra una exfuncionaria de Nueva York y la Comisión de Control financiero de la isla. También anunció la renuncia de dos miembros de su gabinete.

El asesor financiero del gobernador, Christian Sobrino, y el secretario de estado, Luis Rivera, presentaron sus renuncias tras el escandaloso chat privado que mantuvieron junto a Rosselló por Telegram y en el que se empleó un lenguaje grosero contra la expresidente del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

«Pido perdón por las expresiones que escribí, también soy un ser humano con fallas y virtudes. En esta trayectoria he vivido días de intensidad con muchas presiones y utilicé ese chat para liberar tensiones, aunque nada de esto justifique esas palabras, pero también se ha violentado la intimidad por una persona a la que se le dio confianza», dijo Rosselló.

El gobernador mencionó en un comunicado que aceptó las renuncias de ambos funcionarios por el uso inapropiado de un chat institucional. Sin embargo, la publicación del contenido por parte de la prensa local generó críticas de reconocidos artistas como Ricky Martin y René Pérez de Calle 13, quienes exigieron la renuncia del gobernador.

Al igual que los cantantes, decenas de puertorriqueños se agolparon frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan, para exigir la dimisión de Rosselló, la protesta finalizó en enfrentamientos con el cuerpo policial. Sin embargo, el gobernador no tiene pensado renunciar, solo se disculpó y aseguró que no volverá a ocurrir.

Además, informó que Ricardo Llerandi se desempeñará como secretario de la Gobernación y Anthony Maceira como secretario de Asuntos Públicos. El escándalo del chat ocurre en medio de otra crispación por corrupción, la detención de exfuncionarios de su gobierno por el FBI, entre quienes figura la secretaria de Educación de Puerto Rico.