Trump rompió con Irán para oponerse a Obama según Darroch

REINO UNIDO, Londres.- El exembajador británico, Kim Darroch, cree que el presidente Donald Trump decidió salir del acuerdo nuclear con Irán por razones «personales» para reprobar las acciones de su antecesor Barack Obama. Según un cable filtrado, la decisión de Trump equivale a un «vandalismo diplomático».

La información se conoció luego de que el medio británico Mail on Sunday filtrara este domingo más documentos del exembajador Darroch en Washington. El diario habría hecho caso omiso a las advertencias de las autoridades de Gran Bretaña sobre la posible divulgación ilegal de documentos diplomáticos.

De acuerdo con el medio, el comunicado interno fue elaborado en mayo de 2018 luego de la visita a Estados Unidos del excanciller británico, Boris Johnson, en su intento fallido de disuadir al gobierno de Trump de su decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán y las principales potencias mundiales.

“El resultado ilustró la paradoja de esta Casa Blanca: tienes un acceso excepcional, ves a todo el mundo salvo al presidente, pero en lo importante, el gobierno se ha decidido a un acto de vandalismo diplomático, al parecer por motivos ideológicos y de personalidad: era el acuerdo de Obama”, escribió Darroch.

Por otra parte, recientemente Darroch dimitió a su cargo después de que el diario difundiera más correspondencias del diplomático en las que califica a Donald Trump como un «inepto» con un gobierno «disfuncional». En tanto, la Casa Blanca se negó a tratar más con Darroch y Trump lo tildó por Twitter como un “tonto pomposo”.

En consecuencia, la policía británica advierte a los periodistas y supuestos responsables de la filtración que podrán ser procesados por publicar material clasificado. Mientras tanto, Boris Johnson y Jeremy Hunt velan por el derecho de los medios de filtrar información de «interés nacional».