CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Combaten intensos incendios en reserva ecológica de México

Alrededor de 600 hectáreas protegidas han sido afectadas por la voracidad del fuego.

MÉXICO, Cancún.- Las autoridades de México combaten desde este domingo, 14 de julio, dos incendios forestales en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, que ha arrasado alrededor de 600 hectáreas de áreas protegidas en sureste de la península de Yucatán.

Siete brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Dirección Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el apoyo de un helicóptero del Ejército mexicano, han tratado de sofocar las intensas llamas registradas en el municipio Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte de la Conafor, uno de los incendios se registró en el predio de la Sábana Chumpón que ya fue controlado en un 100 % con liquidación del 90 %. Respecto al otro, se generó en la zona Núcleo Muyil y actualmente está siendo atendido conjuntamente con el Sistema de Comando de Incidentes.

Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil, señaló que el fuego ha afectado pastizales, zonas de hierbas de tallo alto, arbustos y demás plantas herbáceas. No obstante, se desconoce la causa del incendio y el momento en que comenzó el conato.

Asimismo, el helicóptero ha transportado a funcionarios hacia zonas de complejo acceso para la respectiva descarga de agua en el frente norte que representa mayor resigo para el personas. Mientras tanto, vía terrestre, trabajan 90 combatientes en la zona Núcleo Muyil.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1987 y exhibe selvas, humedales, manglares e incluso arrecifes de corales, ecosistemas en los que se hallan diferentes especies como el jaguar y ríos subterráneos conocidos como cenotes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados