CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Deportes

El sueño sudamericano del Mundial 2030

El gran anhelo es poder organizar la primera Copa del Mundo entre cuatro países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

ARGENTINA, Buenos Aires.- La última confirmación de la FIFA llegó hasta la Copa del Mundo 2026, que se realizará conjuntamente en Estados Unidos, México y Canadá. Después de ese certamen, el fútbol festejará los 100 años de los Mundiales y el sueño sudamericano es que el del 2030 se desarrolle en la zona rioplatense donde vio su nacimiento. “El cono sur va en serio. Se firmó el acta de la inclusión de Chile y el desarrollo en busca de llegar con las chances de poder competir en la postulación”, explicó Fernando Marín, coordinador general del proyecto.

El gran anhelo es poder organizar la primera Copa del Mundo de la historia del fútbol entre cuatro países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Para eso, los representantes de los cuatro países se reunieron en el Palacio de Gobierno de Asunción para sentar las primeras bases organizativas. “Hay un acuerdo de que la final y el partido inaugural sea en Argentina y Uruguay, o viceversa. Y las semifinales serán una en Chile y otra en Paraguay. Esto es lo acordado a futuro, pero antes hay un océano que cruzar”, detalló el propio Marín.

El proyecto Mundial 2030 en sudamérica, avanza: “Al ser cuatro países cada uno tiene sus políticas y sus legislaciones internas. Entonces, el documento tiene que estar avalado por cada gobierno para que esta unión tenga la autonomía de poder desarrollar todas las exigencias previas a la presentación de la postulación: la contratación de consultorías, el análisis de los estados, sedes y demás”.

El 20 de noviembre del 2022 es la fecha clave para concretar este sueño, ya que un día antes de que empiece el Mundial de Qatar se conocerá finalmente la elección de la sede del Mundial 2030. Hasta el momento, también se postularán Marruecos -por un lado- y España-Portugal, por el otro. Resta saber si habrá otras naciones interesadas en organizar el mayor torneo de fútbol del planeta.

“Buscaremos abrir una licitación para contratar una o dos consultoras que tenga la capacidad de análisis sobre todo en el área de sustentabilidad. El legado que dejará este torneo es la columna vertebral sobre la que vamos a trabajar. Qué pasa el día después del Mundial, cómo se capitaliza la inversión, que harán los países para favorecer las áreas de educación, qué sucederá luego con los estadios y los espacios verdes”. Eso requiere análisis e investigación.

Argentina sería el país con más sedes durante el torneo, ya que en seis estadios se jugarían partidos del Mundial 2030. Chile aportaría cuatro escenarios, Uruguay dos y Paraguay también dos. Si el bosquejo se modifica, Argentina pasaría a tener cinco sedes y Chile tres. Los representantes de los cuatro países trabajan conjuntamente en el proyecto de postulación para presentarlo ante la FIFA. El sueño sudamericano está en marcha.