CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Ucrania propone a Rusia un "canje de presos"

Volodimir Zelenski le propuso al gobierno de Rusia una propuesta para solucionar el conflicto diplomático que ambas naciones mantienen.

UCRANIA, Kiev-. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le realizó una propuesta al gobierno de Rusia para solucionar el conflicto diplomático que ambas naciones mantienen. Este viernes 19 de julio, el ucraniano le pidió a Vladimir Putin realizar un “canje” entre los presos de nacionalidades cruzadas que ambos países mantienen.

Se trata del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien está detenido en territorio ruso y el periodista nacido en la ex URSS, Kirilo Vishinski, quien es juzgado por “traición” en Ucrania. “Estamos preparados para intercambiar a Vishinski con Sentsov”, afirmó Zelenski, según indica un comunicado difundido por la presidencia de su país.

El primer mandatario ucraniano, en tanto, precisó que el intercambio de detenidos debería darse en forma “simultánea”. El gobierno de Rusia hasta el momento no emitió opinión acerca de la propuesta, aunque anteriormente el vocero gubernamental, Dmitri Peskov, había dicho que la vuelta de Vishinski a su país sería un “primer paso” para reestablecer el vínculo.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania no lograron recomponerse tras la crisis de Crimea de 2014. La llegada de Zelenski al poder, en abril de 2019, había incluido una disputa sobre la emisión de pasaportes a ciudadanos rusos viviendo en territorio ucraniano. Como informó El Intransigente América, los mismos serían para aquellos que “sufren bajo regímenes autoritarios y corruptos”.

Sentsov está detenido precisamente desde 2014 luego de haber formado parte de protestas contra la anexión de Crimea. Desde Kiev, señalan al cineasta como “prisionero político”, ya que fue condenado a 20 años de prisión. Una condena apenas menor, a 15 años, sufrió en tanto Vishinski, quien conducía una agencia de prensa en Rusia y fue culpabilizado por “alta traición” en Ucrania.