CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Despierta volcán Ubinas y lanza cenizas hasta Bolivia

El gobierno peruano declaró alerta naranja e inició la evacuación de miles de personas que se han visto afectadas.

PERÚ, Lima.- El volcán Ubinas, localizado en el departamento de Moquegua, al sur de Perú, despertó nuevamente su actividad eruptiva luego de permanecer en reposo desde 2017. Este viernes, 19 de julio, se registraron tres explosiones con cenizas que se esparcieron hasta territorio boliviano, reportó el Instituto Geofísico de Perú.

Ante la activación volcánica, el gobierno peruano declaró alerta naranja e inició la evacuación de miles de personas que se han visto afectadas. Según el informe oficial del instituto, el Ubinas, situado a 4.270 metros sobre el nivel del mar, expulsó sus cenizas cinco kilómetros por encima de su cráter.

“De acuerdo a las imágenes satelitales hemos visto que las cenizas han llegado hasta Bolivia y las emisiones aún continúan”, dijo a la AP José del Carpio, portavoz del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), quien además informó sobre la caída de cenizas en Puno, Desaguadero, carretera Binacional, Carumas y Candarave.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, inspeccionó la zona y manifestó que están ejerciendo labores coordinadas con Defensa Civil y los institutos científicos del Perú. “El volcán Ubinas está monitoreado y tiene una serie de instrumentos que permiten llevar el control segundo a segundo de lo que ocurre para tomar  precauciones sobre el avance de su actividad”, dijo.

En tanto, el gobierno ha tomado medidas de prevención para el resguardo de las poblaciones cercanas al volcán, suspendió la actividad escolar en instituciones públicas y recomendó almacenar agua potable para tres días, así como cubrir alimentos perecederos, evitar el uso del automóvil, usar mascarillas y lentes.

El Ministerio del Ambiente del Perú registra de manera permanente la actividad volcánica que sucede en Ubinas a través del Instituto Geofísico para mantener el control sobre la emergencia eruptiva.