CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

EE.UU. en vilo por la declaración del exfiscal Mueller

El exfuncionario había intentado evitar presentarse en el Capitolio, pero finalmente aceptó.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. La presentación del exfiscal Robert Mueller ante el Congreso genera una fuerte expectativa en Estados Unidos. El hombre, encargado de investigar la participación del presidente Donald Trump en el “Rusiagate“, nunca habló mientras ocupó su rol oficial y había intentado evitar presentarse en el Capitolio, pero finalmente aceptó.

Mueller será interrogado este miércoles 24 de julio por los congresistas integrantes de la Comisión Judicial y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Los opositores buscarán que el exfuncionario indique si Trump debería haber sido enjuiciado por su rol en el “Rusiagate” de no haber sido el presidente de Estados Unidos.

El peso de la respuesta de Mueller es tal que en base a ella los demócratas podrían avanzar en el pedido de juicio político, unificándose incluso aquellos que lo han resistido hasta ahora, como Nancy Pelosi. Por el contrario, si el exfiscal niega la responsabilidad del jefe de Estado, podría implicar un fuerte impulso y revitalización de su figura de cara a las elecciones de 2020.

La comparecencia de Mueller será transmitida en vivo y durará aproximadamente cinco horas. Otra de los interrogantes que el exfuncionario judicial debería responder es respecto a si una vez designado presidente, Trump intentó influir en la investigación, obstruyendo la justicia. Consultado previamente, el mandatario dijo que “quizá vea un poquito” de la declaración.

Uno de los caminos que podría tomar Mueller para morigerar el peso de sus palabras puede ser valerse únicamente de lo indicado en el informe ya publicado sobre la investigación. Allí, el estadounidense señaló que no hay “motivos” para iniciarle un proceso a Trump por “colusión“, pero por otro lado indicó que el jefe de Estado realizó intentos de intervención en el informe.

La de este 24 de julio no será la primera vez que Mueller se presente en el Congreso estadounidense. En su anterior puesto de director del FBI, que ocupó doce años, dijo presente más de 60 veces, aunque esta declaración adquirirá otro peso. Consciente de esto, el exfiscal contrató al grupo de abogados “Wilmer Hale” para prepararse.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados