CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Ella será la próxima gobernadora interina de Puerto Rico

Será la segunda mujer que gobierne la isla y tendrá la tarea de llevar a cabo el proceso de transición.

PUERTO RICO, San Juan.- Las protestas triunfaron en Puerto Rico con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló este miércoles 24 de julio, quien anunció que finalizará sus funciones el viernes 02 de agosto a las 5:00 de la tarde, una mujer lo sucederá y se convertirá en la próxima gobernadora interina de la isla.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, de 59 años, ocupará La Fortaleza (sede del Ejecutivo) y se encargará de un gobierno de transición en un estado golpeado por la crisis política y económica. Su sucesión se ha visto salpicada de críticas por sus acciones y ética para abordar los problemas de la administración de Rosselló.

Vázquez, quien ejerce la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Puerto Rico desde 2017, podría afrontar una ardua tarea para finalizar el mandato del gobernador saliente por el descontento popular que se siente en la isla tras el indecoroso chat en el que participó Ricardo Rosselló y otros funcionarios de su gabinete.

En un comunicado emitido poco después de la dimisión oficial de Rosselló, la secretaria Vázquez expresó: “Entendemos que es la mejor decisión que pudo tomar, por el bien del país y de su familia. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”.

Sin embargo, una de las principales críticas hacia Vázquez recae precisamente en su inexperiencia al mando de organismos oficiales y la expectativa sobre la dirección general de un gobierno. Anteriormente fue fiscal por alrededor de 20 años en el Departamento de Justicia de Puerto Rico y en 2010 dirigió la Oficina por los Derechos de las Mujeres.

Al asumir como secretaria de Justicia también ha sido criticada por no falta de contundencia hacia las investigaciones de corrupción en las que estaban involucrados integrantes de su tolda, Partido Nuevo Progresista, que apoya la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos y en el que Rosselló también hace parte.

La exfiscal ahora se convertirá en la segunda mujer que gobierne a Puerto Rico. A principios de julio, luego de las detenciones por el FBI a exfuncionarios del gobierno actual, prometió su contribución con las autoridades norteamericanas en la batalla contra la corrupción y la expulsión de todos los acusados por incompetente gestión pública.