CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

El Estado que avanza en un acuerdo ambiental

Este pacto apunta a conseguir resultados concretos para 2026 y representa un desafío a la visión de Donald Trump al respecto.

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles-. Las autoridades del Estado de California, junto a cuatro compañías dedicadas a la fabricación de autos, delinearon un plan para reducir los gases contaminantes que provocan los vehículos. Este acuerdo ambiental apunta a conseguir resultados concretos para 2026 y representa un desafío a la visión de Donald Trump al respecto.

La decisión fue informada el pasado jueves 25 de julio y suscribieron a ella representantes del Estado californiano, el más poblado y el que tiene el Producto Interno Bruto más elevado de Estados Unidos, junto con las empresas Ford, Honda, Volkswagen y BMW. Allí, las firmas se comprometieron a que sus vehículos emitan menos gases contaminantes a la atmósfera.

En el comunicado donde se informó el acuerdo, el gobernador de California, Gavin Newsom, definió al cambio climático como “apremiante”. “Se trata de una amenaza mundial que coloca en peligro nuestras vidas y altera nuestros medios de subsistencia”, expresó el demócrata, en un claro contrapunto a la postura del presidente sobre el tema.

https://twitter.com/GavinNewsom/status/1154502342433050624

Según el acuerdo, las compañías se comprometen a ofrecer para el año 2026 modelos de automóviles que tengan un rendimiento de 50 millas por galón de combustible, cifra que actualmente llega a las 37 millas. De esta manera, los autos demandarían 4,7 litros de gasolina por cada 100 kilómetros que recorran.

Newsom puntualizó que la intención de la medida es conseguir que “el aire sea un lugar más limpio y seguro para todos nosotros”. En tanto, el gobernador mencionó al gobierno de Trump al exigirle que “tome este compromiso en lugar de intentar un cambio regresivo”. El jefe de Estado había anunciado la idea de acabar con la exención que permite a los Estados fijar políticas contra la contaminación más estrictas que a nivel federal.

Las empresas automotrices reclamaron la existencia de un “marco nacional” que fije una matriz única sobre el tema. Por el momento, el gobernador le pidió a la totalidad de la industria automotriz “que se una” al acuerdo californiano. Por el momento, las compañías Fiat Chrysler, General Motors y Toyota no han firmado su adhesión.