CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Dos potentes sismos estremecen el norte de Filipinas

Ocho personas perdieron la vida y 60 resultaron heridas. La oficina de desastres reportó severos daños estructurales.

Rescuers continue to search for survivors following Monday's magnitude 6.1 earthquake that caused the collapse of a commercial building in Porac township, Pampangan province north of Manila, Philippines, Tuesday, April 23, 2019. A strong earthquake struck the northern Philippines Monday trapping some people in a collapsed building, damaging an airport terminal and knocking out power in at least one province, officials said. (AP Photo/Bullit Marquez)

FILIPINAS, Manila.- Dos potentes sismos se registraron este sábado 27 de julio en el estrecho de Luzón, al norte de Filipinas. Los movimientos telúricos ocurrieron uno tras otro con pocas horas de diferencia y causaron la muerte de ocho personas y 60 resultaron heridas. Los organismos de seguridad reportaron varios daños estructurales.

Los fuertes movimientos de magnitudes 5.9 y 5.4, en la escala de Richter, sucedieron antes del amanecer y estremecieron a comunidades rurales del norte de la isla de Luzón. Según el Centro Nacional de Reducción de Desastre, mientras los residentes dormían se reportaron colapsos de viviendas, derrumbes de piedras y troncos de madera.

“Nuestra cama y los demás muebles se mecían de un lado a otro como una hamaca”, declaró por vía telefónica a la AP, Roldan Esdicul, vocero de la oficina de respuestas ante desastres de la ciudad de Basco, capital de la provincia de Batanes. “Salimos corriendo para ponernos a salvo”, narró el funcionario.

Asimismo, las autoridades alertaron a alrededor de 1.000 habitantes de la región insular de Itbayat, en su mayoría pescadores, a desalojar sus casas y no regresar hasta que cesaran las sucesivas réplicas. En tanto, los locales permanecieron a salvo en la plaza de la localidad y otros lugares abiertos y más seguros.

Adicionalmente, la agencia sismológica de Filipinas registró un tercer sismo de 5,7 grados, en ese momento Esdicul se encontraban en la oficina en compañía del gobernador de la provincia. “Tuvimos que sostenernos porque no podíamos ponernos de pie ni caminar. Se sintió con mayor intensidad que los anteriores”, señaló.

Entre los daños estructurales registrados, la oficina de desastres reportó el colpaso de la torre y el campanario de una iglesia construida de piedra caliza en la isla Santa María de Mayán, la cual constituía una atracción turística de la región. Asimismo, un centro asistencia de Itbayat se vio severamente afectado, sin embargo, permaneció abierto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados