CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Tensión en Puerto Rico: Vázquez se niega a asumir la gobernación

La secretaria de Justicia anunció su decisión a través de las redes sociales.

PUERTO RICO, San Juan.- La aparente calma que causó la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló tras más de dos semanas de protestas, duró muy poco. Como muchos puertorriqueños aseveran en las calles, este sería el comienzo y no el fin del conflicto sociopolítico.

La secretaria de Justicia, Wanda Márquez, quien de acuerdo a las leyes estipuladas y la dimisión por corrupción del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, sería la asignada para suceder a Rosselló, sorprendió este domingo 28 de julio al anunciar en las redes sociales su intención de no asumir el cargo. 

“Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional. Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, señaló en su cuenta de Twitter.

La posible designación de Vázquez ha sido rechazada desde hace días con varias manifestaciones donde se le señala de “corrupta” y de solo continuar la gestión de Rosselló, salpicado por actos de corrupción. En las redes sociales prospera una campaña con el hashtag #WandaRenuncia al tiempo que famosos han convocado a una protesta en su contra este lunes 29 de julio.

Vázquez, que ocupa la secretaría de Justicia desde 2017, ha estado rodeada de polémica desde los diversos cargos públicos que ha desempeñado, en especial por su posición respecto a la violencia de género ante lo cual emitió la recomendación de portar armas de fuego para defenderde de los ataques domésticos, reseña BBC.

También se le critica su inacción ante el escándalo del chat que motivó las protestas y posterior renuncia de Rosselló luego de que intercambió con otros 11 funcionarios comentarios homófobos y misóginos además de burla hacia los afectados por el huracán María, hecho que consternó incluso a la opinión internacional.