Connect with us

USA

El calvario que viven los migrantes en México: redadas, secuestros y muerte

En el estado de Tamaulipas los migrantes han sido obligados a realizar trabajos forzados y sexuales o son reclutados por bandas criminales

Publicado

el

MÉXICO, Tamaulipas- Desde que el pasado mes de junio, el gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron eliminar de una vez y por todas, el flujo de inmigrantes ilegales en la frontera en común.

Y aunque México había prometido ayudar a muchos solicitantes de asilo, brindándoles seguridad en territorio mexicano mientras esperan el resultado de los trámites. Ofreciéndoles oportunidad laboral, acceso a la salud y educación y protección a sus derechos. Medios locales han asegurado que el Estado mexicano ha intensificado las redadas, mejor conocidas como “las cazas de migrantes”.

En estados como Veracruz y Tamaulipas, no solamente las redadas masivas han sido el único problema con el que se han topado los migrantes. El secuestro, los asesinatos, los malos tratos y hasta la muerte, han sido las premisas de los testimonios de las personas que intentan cruzar la frontera de México con EEUU.

En Tamaulipas, el secuestro de migrantes se ha extendido entre los grupos delictivos, convirtiéndolo en una práctica común. Los criminales los tienen identificados desde que llegan a los terminales de autobuses; luego, son retenidos para ser extorsionados, golpeados y violados. Además, sufren amenazas de muerte, son detenidos por largos periodos para realizar trabajos forzados, sufren explotación sexual o reclutamiento forzado por bandas criminales.

Un testimonio, recabado por Infobae, de un hombre guatemalteco que fue secuestrado en ese estado, da cuenta del calvario que viven los migrantes. La victima venía huyendo de la Mara Salvatrucha en Guatemala y aseguró que todos sus compañeros fueron golpeados salvajemente y asesinados en la travesía.

Según Washington, este estado mexicano se encuentra en la categoría 4 de peligrosidad. Esta es la misma categoría definida por EEUU para los países en guerra en distintas partes del mundo.

Una representante del equipo de coordinación de Médicos Sin Fronteras en México, advirtió que obligar, a las personas que esperan respuesta de ásilo, a permanecer en Tamaulipas «es una política inhumana”.

“México no puede considerarse un “País Seguro” para quienes huyen de la violencia y Tamaulipas es buena muestra de ello”, aseguró la portavoz de Médicos sin Fronteras a Infobae.

En Veracruz, la semana pasada, al menos 270 migrantes fueron detenidos, tras redadas a hoteles, moteles y vecindades, por parte de miembros de la Marina, Policía Estatal y Federal de México participaron en la más grande operación, hasta ahora.

Las políticas migratorias que han adoptado Estados Unidos y México estos últimos meses, sin duda podrían empeorar la situación de los migrantes. El éxodo de ciudadanos centroamericanos, al territorio mexicano para cruzar la frontera, en busca de un mejor futuro por falta de oportunidades en sus países de origen,cada vez es mayor y ronda las 800.000 personas en tránsito.

USA

¡Ayuda millonaria! Estados Unidos destina 17 millones de dólares para el Líbano

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que se trata de una suma inicial para el país afectado por las explosiones.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS – Tras las explosiones registradas el pasado martes en el puerto de Beirut que consternaron al mundo entero y dejaron, hasta el momento, 158 fallecidos y más de 6.000 heridos, diferentes naciones se han manifestado para extender una ayuda humanitaria al Líbano en el marco de una crisis social y económica. Estados Unidos, se sumó a la lista de países y se comprometió a destinar más de 17 millones de dólares como parte de una “ayuda inicial”.

La información fue difundida este sábado por el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Estados Unidos ya se ha comprometido con más de 17 millones de dólares en ayuda inicial de desastres para el Líbano, lo que incluye asistencia alimentaria y suministros médicos», expresó el funcionario norteamericano.

De acuerdo con AFP, Pompeo resaltó que la cantidad en cuestión se suma a los 403 millones de dólares de ayuda humanitaria, de los que 41,6 millones son para responder al coronavirus, cifra que Estados Unidos destinó al Líbano desde septiembre de 2019. Este 7 de agosto la administración de Donald Trump envió tres aviones cargados de suministros médicos, agua y alimentos. También viajaron socorristas, técnicos médicos y enfermeros que se unirán a las labores de asistencia y ayuda ante el trágico suceso.

En cuanto a las pesquisas sobre las explosiones, Pompeo se manifestó expresando que se une al “llamamiento” de que se lleve a cabo una investigación “completa y transparente”. “El pueblo libanés se merece una rendición de cuentas y un Gobierno que priorice la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos”, expresó. Pompeo agregó que EE.UU. continuará ayudando a los libaneses conforme se vayan recuperando de la tragedia.

El viernes el presidente libanés, Michel Aoun, no descartó ninguna hipótesis sobre las causas que hicieron saltar por los aires las 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas en el puerto desde hacía seis años. “Hay dos posibilidades para lo que pasó: o la negligencia o intervención exterior con un misil o bomba”, dijo Aoun a los periodistas. Dicha teoría fue planteada por Donald Trump esta misma semana, pero luego se retractó.

Continue Reading

USA

¡Cifras en alza! El coronavirus ha infectado a casi 5 millones de personas en Estados Unidos

El número de muertos ya sobrepasó los 161.000, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Coronavirus

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El peligroso coronavirus continúan extendiéndose con rapidez por la mayoría de las regiones en Estados Unidos, específicamente en el sur y noreste. De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins ya son 4.941.755 los casos confirmados, un número que sigue creciendo en medio de los nuevos brotes. Las víctimas fatales además ya son más de 161.000, según el recuento.

Florida, que es una de las entidades más afectadas por esta nueva ola de contagios, informó 180 nuevos decesos y un total de 7.786 infectados en las últimas 24 horas. Expertos del Departamento de Salud Pública revelaron un alarmante informe que proyecta poco más de 19.300 muertos en la entidad para los próximos cuatro meses. Asimismo indicaron que los decesos continuarán en alzas pese a que el pico de contagios se alcanzó aproximadamente hace dos semanas.

Baja California tmabien lucha contra la nueva oleada de coronavirus. Este 7 de agosto fueron 215 nuevos casos reportados para un total de 14.130. Los fallecidos llegaron a 2.713 tras sumar 17 víctimas fatales. En la región, más de 10.000 personas se han recuperado del virus. Ohio y Tennesse también han reportado aumento en las tasas de positividad.

La médico y experta de la Casa Blanca, Deborah Birx, ha visitado varias de las entidades afectadas sin esconder su preocupación ante lo extendida que está la enfermedad en todo el país, especialmente en el sur y sus áreas rurales. Tras asegurar que la emergencia está en una fase peligrosa, fue criticada por el mandatario Donald Trump.

El jefe de la Casa Blanca insiste en tener la situación «bajo control», y volvió a elogiar su gestión. Esta semana, a través de una orden ejecutiva, restringió la compra de medicamentos esenciales a las farmacéuticas estadounidenses, en una medida que busca mitigar la escasez de fármacos e insumos críticos, así como disminuir la dependencia de países extranjeros, principalmente China.

Continue Reading

USA

«¡Todos quieren ayudar!»: Trump envía aviones de asistencia a Beirut tras fuerte explosión

El mandatario estadounidense reiteró su solidaridad a su homólogo libanés, Michel Aoun.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Beirut

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El mandatario Donald Trump confirmó una conversación telefónica con el presidente de Líbano, Michel Aoun, con quien trató la trágica explosión ocurrida esta semana en la ciudad de Beirut y que causó más de 150 fallecidos y más de 5.000 heridos. En la llamada también habría participado su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien recorrió la capital libanesa devastada en una inédita visita.

«Tendremos una conferencia con el presidente Macron, líderes del Líbano y de varias partes del mundo. ¡Todos quieren ayudar!», expresó el presidente estadounidense. Este 7 de agosto se enviaron hacia Beirut tres aviones grandes cargados de suministros médicos, agua y alimentos. También viajaron socorristas, técnicos médicos y enfermeros que se unirán a las labores de asistencia y ayuda ante el trágico suceso.

La ciudad libanesa quedó devastada tras la explosión causada, según las primeras investigaciones, por toneladas de material explosivo almacenada en el puerto. La onda expansiva alcanzó edificios y comercios a miles de kilómetros con la misma intensidad de un sismos de magnitud 3.5. Muchos de los residentes sorprendidos en su cotidianidad por el suceso lograron captar la impactante explosión y compartir los detalles en las redes sociales.

Poco después una segunda explosión se sintió en la ciudad dejando una enorme nube de polvo y gases que las autoridades temen ser dañiños para la población. En apenas horas se contabilizaron más de 5.000 heridos, aunque los rescatistas temen la cifra se incremente a medida avanza el rescate entre los escombros.

Líderes del mismo reaccionaron ante el suceso que fue comparado con la bomba atómica en Hiroshima o Nagasaki. Trump no descartó se tratara de un «terrible ataque» , aunque luego reculó y aseguró que «nadie sabe» la causa. Organizaciones como Amnistía Internacional y Naciones Unidas pidieron una investigación independiente. Además alentaron a la solidaridad internacional con el país que también enfrenta la pandemia de coronavirus.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados