Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Mundo

Llegó el día del eclipse solar de Sudamérica

Durante varios minutos, el cielo de gran cantidad de provincias y regiones de distintas naciones de Sudamérica estará prácticamente oscuro producto del fenómeno

CHILE, La Serena-. Un fenómeno astronómico se dará este martes 2 de julio en gran parte de Sudamérica. Se trata de un eclipse solar total, el cual será visto en varios países sudamericanos durante la tarde de la segunda jornada del mes. Durante varios minutos, el cielo de gran cantidad de provincias y regiones de distintas naciones estará prácticamente oscuro.

Los eclipses solares se diferencian de los lunares en que estos últimos pueden ser vistos desde todo el hemisferio terrestre, lo que los hace más usuales. En cambio, los que ocurren como el de este 2 de julio conforman una franja denominada «totalidad«. Por ello, la fracción del
Sol que será oculta dependerá de la cercanía con esa franja, que tiene un ancho de 130 kilómetros.

La franja de totalidad tendrá 11.252 kilómetros de recorrido en la Tierra, atravesándola de Oeste a Este. El fenómeno tendrá su primera acción en las primeras horas del día en el Pacífico sur, hacia el este de Nueva Zelanda. Posteriormente entrará a territorio de Chile, para tener su punto final en el Río de la Plata, donde por el horario de la puesta del sol dejará de ser visible.

El eclipse solar total se da cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, y consigue tapar la luz que emite la estrella solar. Durante el tiempo que dura esta situación se hace posible mirar la atmósfera solar externa. Ademas, durante algunos segundos ocurre un «efecto de anillo». Se trata de rayos de luz del sol que se filtran por el borde de la Luna.

El fenómeno astronómico durará en total 295 minutos, es decir casi cinco horas. Por su parte, la Fundación de Astronomía de Chile precisó que durante el eclipse podrán verse más cerca de lo usual los planetas de Mercurio, Venus y Marte. Por la cercanía con la franja de totalidad, Chile y Argentina serán los países de todo el planeta por donde el Sol se presentará más oculto.

La localidad de «Los Molles«, en la provincia de San Luis, junto a las sierras del norte de San Juan son los mejores lugares para observar el fenómeno, según precisó la NASA. En Chile, en tanto, será el «Valle de Elqui» el lugar «privilegiado» para la observación, además de las regiones de Atacama y Coquimbo. En todo el territorio habrá 1 millón de personas, según informó El Intransigente América.

En forma parcial y con una menor fracción del Sol ocultada, el eclipse también se podrá ver en otros países sudamericanos como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. Lo mismo ocurrirá en distintas islas del Océano Pacífico. La próxima vez en la que se repetirá esta situación será el próximo 14 de diciembre de 2020.