CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Uganda desafía al ébola con vacuna experimental

El ensayo abarcará una muestra de 800 personas y podría determinar el tiempo de protección.

UGANDA, Kampala.- Un grupo de médicos y científicos iniciaron el exhaustivo ensayo de una vacuna experimental contra el ébola en Uganda. El experimento será aplicada en su vecino país, la República Democrática del Congo, donde se originó el segundo brote de una epidemia que cobró la vida de 1.800 personas.

Según el grupo de investigación, la vacuna experimental de Janssen Pharmaceuticals cubrirá una muestra de 800 personas con el apoyo de la organización Médicos sin Fronteras y contará con la orientación de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Por su parte, Pontiano Kaleebu, investigador ugandés, quien lidera la exploración, lamentó que la vacuna de Janssen aún no se haya comenzado a aplicar en el Congo. En oposición, el anterior ministro de salud congoleño, que dimitió en junio, manifestó que una segunda vacuna podría generar confusión en el campo de aplicación.

De acuerdo con el reporte de El Intransigente, este jueves 01 de agosto, el Ministerio de Salud del Congo confirmó el tercer caso de contagio de ébola en la ciudad de Goma, al este del país en la frontera con Ruanda. Desde que inició el brote, el año pasado, alrededor de 180.000 personas recibieron la vacuna experimental de Merck que ha sido eficiente.

Respecto a la vacuna de Janssen, ya ha sido aplicada a 6.000 personas, casi todos africanos, señaló Kaleebu. “Tenemos grandes esperanzas puestas en este ensayo porque es una de las vacunas prometedoras en los estudios con animales, pero también en otros ensayos realizados”, explicó el investigador.

Probablemente, la exploración se extienda por dos años y su finalidad determinará por cuánto tiempo resiste la protección. Asimismo, la especialista Juliet Mwanga añadió la necesidad de “estudiar muchas vacunas” para sopesar que puede poner en riesgo a la población de Goma y traspasar las fronteras internacionales.