CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

Este julio fue el mes más cálido de la historia

El anterior primer puesto lo tenía también el séptimo mes del año, pero de 2016, y el de este año fue 0,04 ºC mayor.

ESTADOS UNIDOS, Miami-. El reciente mes de julio resultó el mes más caluroso del que hay medición registrada en el mundo, según el servicio de meteorología Copernicus . El anterior primer puesto lo tenía también el séptimo mes del año, pero de 2016. La diferencia con aquel registro, afectado por el fenómeno “El Niño”, fue de 0,04 ºC por encima. 

“Según nuestras estadísticas, 2019 tuvo el julio más caluroso desde que tenemos registro”, manifestó en un comunicado el jefe de Copernicus, Jean-Noël Thépaut. “Julio suele ser el mes más caliente a nivel mundial”, aclaró el meteorólogo, quien mencionó que la “ola de calor” sucedida en Europa y Estados Unidos incidió para que se logre este registro récord.

No obstante, Thépaut advierte que esta marca histórica podría próximamente ser superada. “Si se mantienen las emisiones de gas de efecto invernadero y hay un aumento en las temperaturas a nivel mundial, habrá récords aún más elevados”, dijo. Sin embargo, el organismo europeo reconoció que la diferencia de 0,04 grados respecto a 2016 es “ínfima”.

En tanto, la comparación respecto a décadas atrás muestra cómo la temperatura global ha aumentado durante los últimos años. El registro mostrado en el séptimo mes de 2019 se mostró 0,56 ºC por encima que el que se dio en el período 1981-2000. Sumado a esto, hizo en el pasado julio en la Tierra 1,2 ºC más que en la era preindustrial.

El servicio Copernicus, por su parte, calcula que este 2019 estará entre los cinco años más calurosos de los que haya estadísticas. Como informó El Intransigente América, durante el mes pasado se superaron registros máximos de temperatura en Alemania, Bélgica, Holanda y Francia por la “ola de calor”. Además, hubo un clima más cálido a lo normal en Alaska, Groenlandia y la Siberia.