CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Alemania juzgará a exsoldado nazi de 92 años

Las autoridades indicaron que su estado se encuentra lo “suficientemente saludable” como para ser juzgado.

ALEMANIA, Berlín.- Un exsoldado de 92 años que perteneció a las SS, escuadra de protección de Adolf Hitler y del Partido Nacional Socialista Obrero, será juzgado por más de 5.200 cargos relacionados con su complicidad para cometer crímenes de asesinato en un campo nazi en Polonia, así lo informó una corte de la ciudad de Hamburgo.

Respecto a su perfil, fue identificado por los medios alemanes como Bruno Dey, quien se desempeñó como guardia durante nueve meses, entre 1944 y 1945 y colaboró con las acciones de sometimiento y controles de seguridad en el campo de concentración nazi de Stutthof, al noreste de Polonia, según la Corte.

Asimismo, la prensa alemana divulgó que el juicio de Dey se llevará a cabo el próximo 17 de octubre, luego de que los expertos calificaron su estado de salud lo “suficientemente saludable” y que las sesiones interrogatorias no excedan las dos horas por día, declaró Kai Wantzen, portavoz del tribunal a la AP.

Según el diario alemán Die Welt, el exsoldado reconoció haber presenciado el asesinato de personas en las cámaras de gas. En ese momento tenía 17 años y dijo: “¿De de qué hubiese servido marcharme?, en todo caso hubiese sido sustituido por alguien más”. Agregó que se “sintió mal por esa gente”, sabía que eran judíos y que “no habían cometido ningún crimen”, declaró Dey.

Adicionalmente, el sospechoso reiteró a los fiscales que él no era simpatizante de los nazis y que se registró en las SS porque padecía de una deficiencia cardíaca y que de esa manera no podía alistarse a otra instancia militar estándar. En ese campo de concentración fallecieron más de 60.000 judíos.