CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

La dramática cifra de muertos que dejó la ola de calor

La estadística oficial se conoció semanas después de que el clima de calor récord llevara las temperaturas a más de 40 ºC.

PAÍSES BAJOS, Amsterdam-. Cerca de 400 personas murieron en los recientes días de “ola de calor” que afectó a Europa únicamente en los Países Bajos. La información fue confirmada por la agencia nacional de estadísticas holandesa CBS y se conoció semanas después de que el clima de calor récord llevaría las temperaturas a más de 40 ºC.

La situación en los Países Bajos durante este verano presenta un cuadro aún más dramático si se amplía la cifra de fallecidos hacia la totalidad de la semana de entre el 22 y el 28 de julio pasado. En total, 2.964 fueron los muertos en aquellas siete jornadas, una cantidad que representa un 15 % más que el número de personas que pierden la vida en una semana de verano media.

De la cantidad de fallecidos producto de la “ola de calor”, cerca de 300, es decir el 75 por ciento, fueron personas de más de ochenta años. La cifra de muertos en aquellas jornadas fueron comparables a las que dejaron los fenómenos similares que se dieron en el año 2006. Aquellas habían sido las “olas de calor” más largas en toda la historia de los Países Bajos.

Durante la jornada del 25 de julio pasado, gran parte de Europa padeció récords de temperatura. Los Países Bajos no fueron la excepción a esta situación, ya que en aquel día las marcas superaron los 40 grados centígrados por primera vez desde que existen mediciones climáticas. Anteriormente, durante el mes de junio, se había dado la primera “ola de calor” europea del 2019.

Como informó El Intransigente América, este fenómeno implicó que el mes de julio pasado fuera el más caluroso de la historia. Según el servicio de meteorología Copernicus, fue 0,04 ºC más cálido que el anterior récord, que era del séptimo mes del año 2016. Además de las “olas de calor” europeas, hubo un clima más elevado que lo normal en Alaska, Groenlandia y la Siberia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados