CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

El pedido de Bachelet sobre la violencia en Hong Kong

La chilena repudió “cualquier forma de violencia”, y pidió a la dirigencia hongkonesa una “investigación imparcial”.

HONG KONG, Isla de Victoria-. La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, le realizó un pedido a las autoridades de Hong Kong respecto a los episodios de violencia que se han venido desarrollando. La chilena exigió que se realice una “investigación imparcial” sobre estos hechos.

En una conferencia de prensa desde la sede de la Oficina en Ginebra, el vocero de Bachelet, Rupert Colville, expresó su repudio a “cualquier forma de violencia”, y al mismo tiempo pidió a la dirigencia hongkonesa que la investigación sea “rápida e independiente”. En tanto, hizo referencia puntual a la acción de las fuerzas de seguridad, que reprimieron duramente en varias oportunidades.

La Alta Comisionada de la ONU enfatizó que los derechos a una libre expresión, la concentración pacífica en las calles y el involucramiento de la población en los temas públicos “son reconocidos como tales en la Declaración Universal de Derechos Humanos y al mismo tiempo en la Constitución vigente en Hong Kong. En ese sentido, Bachelet pidió que los mismos sean “protegidos y respetados”.

Según expresó el vocero Colville, la oficina de la Alta Comisionada posee “pruebas verosímiles que indican que el accionar de las fuerzas de seguridad utilizaron sus armas de una manera que se encuentra prohibida de acuerdo a la normativa internacional”. Específicamente, señaló los lanzamientos de granadas lacrimógenas en zonas muy pobladas.

Las protestas en Hong Kong, que comenzaron hace diez semanas en rechazo a la ley de extradición y continúan en rechazo al gobierno actual y la dependencia sobre China, han tenido un nuevo día de reclamos el pasado 12 de agosto. Como informó El Intransigente América, el aeropuerto internacional debió interrumpir las operaciones debido a una “sentada” de manifestantes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados