CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

ONU pide más ayuda para los refugiados venezolanos

La llegada de más de 500 venezolanos por día generó una protesta en la frontera de Brasil con Venezuela

VENEZUELA, Caracas-. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, realizó este domingo 18 de agosto un fuerte pedido de ayuda para los refugiados venezolanos. El italiano solicitó mayor ayuda humanitaria para los venezolanos que huyeron de su país y se encuentran en los países linderos, donde hay un colapso de los servicios sociales locales.

En este sentido, en la localidad de Pacaraima, situada en la frontera de Brasil con Venezuela, se dio el pasado fin de semana una protesta contra la llegada de ciudadanos del país caribeño, que supera los 500 por día. Durante el reclamo, los comerciantes cerraron las puertas de sus tiendas y junto a los habitantes de la ciudad cantaron “Fuera los venezolanos y la ONU”, y “Brasil es para los brasileños”.

Incluso el propio Grandi iba a visitar el lugar, pero debió postergar su paso para no generar aún mayor tensión con los lugareños. Ante la agencia Reuters, el italiano señaló que actualmente “se cuenta con una baja financiación para hacer frente a una de las mayores crisis”. De los 770 millones de dólares calculados a principios de año, la ONU recaudó apenas 180 millones.

Grandi indicó que algunas instituciones de asistencia financiera como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo ofrecieron su ayuda, pero pidió que se acelere la asistencia para lograr “que sean mantenidos los sistemas sanitarios y educativos”. “Nosotros brindamos protección a los más vulnerables, pero debe haber mayor ayuda económica y no veo que eso esté pasando”, dijo el miembro de la ONU.

Desde que se desató la crisis humanitaria en Venezuela, la ACNUR estima que 4,3 millones de venezolanos han dejado el país. El principal destino es Colombia, que tiene un tercio de ellos, pero en Brasil hay 180.000. Días atrás, El Intransigente América informó sobre los efectos de la inmigración venezolana en la economía de Perú.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados